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“El marketing ha democratizado beneficiando a las causas sociales”

La líder de marketing en Save The Children, comparte los retos de su trabajo en una causa social

“El marketing ha democratizado beneficiando a las causas sociales”

Begoña Laviña tiene 20 años de experiencia en Marketing Social en España, Chile, Argentina y México. En 2020 se incorpora a Save the Children México, como líder de un grupo interdisciplinario de 40 personas logrando un crecimiento anual promedio del 18% en financiamientos.

“Lo fácil es que al ser una causa, como la niñez, encuentras muchos aliados en el camino, a la hora de hacer una campaña hay mucha gente que se suma afortunadamente. Lo difícil es conciliar, el hacer simple una problemática tan complicada, eso es lo difícil del marketing de las causas sociales, las problemáticas con complicadas, es difícil contar una historia enganchadora que no se deje fuera algunos elementos a veces”.

Su experiencia se remonta a ACNUR en España y Greenpeace en Chile y México, el mundo de las causas sociales está más familiarizado con lo que es la inclusión, casi todas las organizaciones, sobre todo de corte internacional, tienen muchos procesos que buscan la equidad de género y un espacio donde las personas se sientan seguras.

El marketing es lo que necesita una causa social, movilizar voluntades, cambiar conciencias, hemos visto en los últimos años campañas como el plástico eso han sido campañas de marketing y eso ha tenido un efecto muy positivo pues todos somos más conscientes no solo del plástico, sino de los residuos en general”.

Una de las características de Begoña es saber rodearse de equipos que apuestan a la innovación. Las redes sociales han democratizado el marketing y han permitido que la penetración de los mensajes de causas sociales puedan viralizarse y llegar más rápidamente a los objetivos. Sobre las problemáticas en México comentó:

“Hay una cultura muy arraigada y que es patriarcal y que impulsan a que las familias tengan este tipo de pensamientos y se perpetúen, nosotros en las comunidades y a los talleres donde vamos, siempre buscamos tener este enfoque de género, desde hablar temas que son tabú, hasta las posibilidades y oportunidades, una niña por ser niña no tiene menos”.

Para 2025 tienen el proyecto de iniciar la campaña “niñas imparables” porque es indispensable que sean conscientes de los derechos que tienen para poder avanzar.

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