Publisport

Eduardo Ávila: “Sueño con estar en París 2024″

El judoca azteca buscará su pase a los próximos Juegos Paralímpicos, que serían los últimos en su carrera profesional

Eduardo Ávila es un digno representante de México en la historia del deporte adaptado, pues en su palmarés presume cuatro medallas en Juegos Paralímpicos. La más reciente se dio en Tokio 2020, escenario en donde conquistó la presea de bronce en parajudo.

En entrevista con Publisport, el deportista de 35 años de edad confesó que sueña con llegar a París 2024, aunque al término de los últimos Juegos Paralímpicos, había descartado la idea.

¿Cómo te sientes tras la medalla obtenida en Tokio 2020?

— Una medalla más, suena fácil, suena sencillo, pero siento mucha paz, tranquilidad y satisfacción conmigo porque se ha invertido en mi preparación, competencias, entrenamientos y mi responsabilidad era dejar una buena imagen de México con una medalla y se logró el objetivo. Hubiera deseado hacer un mejor papel, haber llegado al oro o plata, pero así es el deporte.

¿Cómo catalogarías tu carrera profesional al momento?

— No soy quien para catalogar mi carrera. Yo lo he hecho todo con gusto, empecé desde abajo, desde cero, y se disfruta más haberlo hecho de esa forma y no haber recibido todo en bandeja de plata. Es algo maravilloso.

¿Por qué hay mucha diferencia de resultados en Juegos Olímpicos y Paralímpicos?

— Ninguno de los mexicanos podemos decir quién hizo mejor o peor trabajo, todos los atletas dejamos esfuerzo, sudor, sangre, lágrimas, tanto en entrenamientos como en competencias, todos dejamos hasta nuestra última gota de tenacidad ahí. Desafortunadamente, a veces salen las cosas, otras veces no salen las cosas. En mi caso, me ha tocado perder más de una vez, pero también me ha tocado ganar, pero yo no puedo decir más. Todos somos mexicanos y todos fuimos a Tokio por algo, fuimos a competir, hay días en que salen muy bien las cosas y días que no salen tan bien las cosas, pero así es esto. Desafortunadamente México tuvo un mal manejo de la pandemia a nivel internacional, esto se refleja en menos entrenamientos, más lugares cerrados para entrenar, deberíamos tener una imagen mejor sobre cómo se manejó la pandemia, hizo falta mucho compromiso con el deporte.

¿A qué te refieres con el mal manejo con la pandemia?

— Desde nosotros, como mexicanos, necesitamos una mejor cultura en el deporte, desde los padres de familia, autoridades, nivel federal, gubernamental, todos somos responsables de esto. Hay que darnos cuenta de que el deporte es salud, abre puertas, ahora más que nunca necesitamos un cuerpo sano, fuerte por lo que está pasando con la pandemia, y la mejor forma de mantener nuestras defensas fuertes es con deporte.

¿Eduardo Ávila estará en París 2024?

— Es una meta a largo plazo, hace dos semanas dije que no, porque ya me dolía todo, pero primero quiero recuperarme de todas las lesiones que traigo y en cuanto pueda reintegrarme a los entrenamientos, tengo que irme a entrenar a otro país, porque en México no están las cosas, pero sueño con París 2024, ya puedo decir eso, hace tres semanas hubiera dicho otra cosa, pero en este momento es así.

¿Qué sentimiento tienes cuando subes al podio?

— Siento paz, tranquilidad, satisfacción, de que lo que me tocaba hacer a mí, lo cumplimos, porque no soy sólo yo, hay un equipo multidisciplinario. Todo el pueblo de México es parte de esto, porque nos preparamos con los impuestos de México, por lo que nos toca regresárselos con una imagen positiva de nuestro país a nivel internacional. Gracias, México. En mi caso también me apoyó mucho la Conade para poder estar a este nivel, para realizar mis campamentos, las competencias.

¿Con qué imagen te quedas de Tokio 2020?

— Con estadios vacíos, tranquilidad, no tuvo nada que ver con otros Juegos Paralímpicos. Fue impactante ver unos Juegos tan fríos, por llamarlo de alguna manera. Pero me quedo con lo positivo de la justa, que fue que pude representar bien a México y que brindar una imagen positiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos