Publisport

María del Rosario Espinoza: “No puedo asegurar que estaré en París 2024”

La taekwondoín se perdió Tokio 2020 y ahora no puede asegurar su presencia para la próxima justa olímpica, pero hará todo lo que esté en sus manos para par

María del Rosario Espinoza es un referente del deporte mexicano, pues es la única mujer azteca que puede presumir tres medallas olímpicas: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

La taekwondoín fue una de las grandes ausentes en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues no consiguió su boleto a la justa veraniega tras caer en el selectivo ante la juvenil Briseida Acosta. En entrevista con Publisport, la ídolo del deporte nacional se sinceró al no asegurar que estará en París 2024, aunque hará todo lo que esté en sus manos para poder asistir

¿Cómo te encuentras?

— Me encuentro muy bien, cerrando un ciclo olímpico y paralímpico, ya que me tocó ir como auxiliar. Cerré este ciclo con más tiempo. Me encuentro bien y motivada para los próximos compromisos.

En la actualidad, ¿cómo ves al taekwondo mexicano?

— El taekwondo está pasando por su mejor momento, aunque también ha habido momentos complicados, pero se ha repuesto de todo ello. También espero que con el oro de Juan Diego García el taekwondo paralímpico motive a todos los mexicanos de la disciplina para seguir esforzándose y cumplan en las próximas competencias.

¿Cuál fue tu sentir al no conseguir tu boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

— Siempre tuve en mente estar en los Juegos Olímpicos sí o sí, trabajé mucho para ello y al momento de ser consciente que no iba a estar en Tokio 2020, obviamente me dio mucha tristeza, el no poder cumplir el sueño de todo deportista, que es representar a México en esta justa.

¿Consideras que Briseida Acosta puede ser la nueva cara de este deporte?

— Sí, claro. No sólo ella, hay muchos más que son la nueva generación del taekwondo en México y sé que todos ellos tienen las ganas y deseo; además, también son muy conscientes de que las cosas no llegan solas, llegan con mucho trabajo, mucho esfuerzo y al final nosotros, como parte de este deporte, sabemos la responsabilidad que tenemos.

¿Cómo has visto el manejo de la Conade?

— El deporte nacional para mí va por un buen rumbo, el que se sigan consiguiendo objetivos dentro de varias disciplinas es bueno, al final creo que tenemos que motivarnos e inspirarnos todos y el deporte nacional no sólo es una persona, sino todos. Si todos nos unimos y trabajamos, puede mejorar. Considero que el resultado que consiguió la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos de Tokio fue bueno, cuatro medallas son un buen número, siempre se puede seguir trabajando, ahora lo harán para el próximo ciclo olímpico, para que se consigan más.

¿Comenzarás el ciclo olímpico rumbo a París 2024?

— Claro. Para mí el ciclo olímpico para París 2024 comenzó desde ya, no te puedo asegurar que vaya a estar en París, pero sí te puedo asegurar que voy a continuar con los procesos. También debo saber cómo está mi cuerpo y motivación dentro de cada entrenamiento y en la competencia.

¿Qué viene para ti en los próximos meses?

— Seguir con mis entrenamientos, seguir planeando cuál será el objetivo de todas las prácticas, el campeonato mundial estaba programado para este octubre, pero se canceló, debo esperar una nueva fecha.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos