Puebla

Termina la era de Esparza e inicia el liderazgo de una mujer en la BUAP

Lilia Cedillo promete tener una institución incluyente y aseguró que no se tolerará ni un abuso, ni discriminación hacia algún universitario

Alfonso Esparza Ortiz se despide de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la frase “El legado universitario”, resaltando la mejora en el ámbito académico, de investigación, infraestructura y finanzas sanas.

Durante su informe detalló que la matrícula incrementó 60%, a nivel preparatoria pasó de cuatro mil 275 alumnos en 2013 a 10 mil 779 en 2021 y enlicenciatura pasó de cuatro mil 829 a 12 mil 422 universitarios.

Destacó el desarrollo del Proyecto Integral para la Investigación Científica, edificios con 36 laboratorios y equipos de punta, ubicados en Valsequillo. También, el 73% de posgrados son reconocidos ante el Conacyt.

En infraestructura se construyeron 128 edificios nuevos en campos regionales, en movilidad se adquirieron más unidades del transporte escolar y dos mil 500 bicicletas.

En servicios de salud, se sumaron el Hospital Universitario de Puebla (HUP) Infantil y la Clínica de la Mujer.

Otro avance importante, fue la reducción de costos para la titulación que antes costaba hasta 18 mil pesos y ahora solo es de 380 pesos para todas las licenciaturas.

Asimismo, se capacitaron a 20 mil personas en temas de género, a fin de construir entornos libres de violencia y de discriminación.

Esparza Ortiz agradeció a los alumnos, académicos y trabajadores, colaboradores, gobernantes y legisladores, así como a los rectores de todas las universidades del estado.

“Hemos llegado a la meta y lo hemos hecho con todos los objetivos alcanzados, les aseguro que en el ámbito laboral y personal continuarán conquistando y superando grandes batallas porque ustedes son unas guerreras y guerreros”.

Resaltó que deja como legado una universidad más incluyente, moderna, reconocida, transparente, con salud y solidez financiera.

“Nuestro legado es el de una BUAP más incluyente, convencida de que los esfuerzos que se realizaron para erradicar las desigualdades y la violencia de género son de las mejores decisiones que hemos tomado en la historia”.

—  Alfonso Esparza, ex rector de la BUAP

Concluyó que la BUAP está preparada para enfrentar los retos desde la visión de una mujer.

Alfonso Esparza Ortiz estuvo ocho años como rector de la institución durante los periodos 2013-2017 y 2017-2021.

Lilia Cedillo no tolerará abusos ni discriminación

En la misma reunión, Lilia Cedillo Ramírez rindió protesta como la nueva rectora de la máxima casa de estudios para el periodo 2021-2025.

Apuntó que su gestión se caracterizará por la calidez, la cercanía, el respeto y trato digno y humano a todos los universitarios y trabajadores de la BUAP, por lo que no tolerará ni un abuso ni discriminación.

“Esta gestión será incluyente, donde todas las voces serán escuchadas sin distingo, también nos enfocaremos a dar solución a muchos de los problemas que nos aquejan, la mayoría a causa de la pandemia”.

Adelantó que se apoyará a los alumnos en vulnerabilidad económica por la muerte de algún familiar por Covid-19, a quienes se les exentará del pago de cualquier cuota, desde proceso de inscripción hasta su titulación.

Además, se prestarán más equipos de computación para todos los alumnos que lo requieran.

“Demos paso a una nueva forma de gobernanza, ya no será necesaria la cercanía y la medicación a través de algunas figuras que en el pasado se hacía este tipo de gestión, vamos alentar nuevos liderazgos”.

—  Lilia Cedillo, rectora de la BUAP

Compromisos:

  1. Convocatoria para renovación el consejo universitario
  2. Consulta universitaria para construir un Plan de Desarrollo
  3. Cuentas claras del manejo de los recursos, dentro del marco de la autonomía
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos