Puebla

Socavón surgió por extracción de agua y erosión del subsuelo, confirma Gobierno Estatal

Entre los factores que causaron la aparición del socavón en Puebla, fue la extracción intensa del agua en los últimos 15 años

Socavón Puebla. El perímetro de seguridad del hundimiento se ampliará 2.5 hectáreas

El socavón en Puebla fue resultado de la combinación de factores como la erosión en el subsuelo y la intensa extracción del agua en los últimos 15 años, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

Indicó que los estudios realizados por expertos en Canadá en mecánica de suelos, confirmaron la presencia de huecos en el subsuelo en las zonas noroeste y suroeste, que van de 5 a 10 metros.

“Se detectaron 14 puntos con poca compresión y consolidación de la tierra, pero documentados dos, al noroeste y al suroeste, el diámetro entre 5 y 10 metros, no son regulares, la cala se hizo en un parámetro de 50 metros de profundidad”.

Comentó que esta situación podría causar que los hundimientos se repliquen en zonas aledañas en terrenos agrícolas.

¿Por qué debes tener una LikeU?Opens in new window ]

Agregó que el socavón está alojando vida silvestre, como patos que son de la zona que entran y salen para alimentarse de las algas que se encuentran en el acuífero.

Las recomendaciones que hacen los expertos mantener el resguardo del perímetro, utilizar señalética para advertir el peligro en la zona, así como no meter maquinaria pesada.

También se sugiere mantener el monitoreo y seguir trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo de los municipios aledaños, así como ubicar pozos para generar una regulación o en su caso cancelación.

Por ello, el Gobierno del Estado analiza ampliar en 2.5 hectáreas más el perímetro de seguridad en el socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que permanecerá la vigilancia en el sitio, al igual que el monitoreo por parte de Protección Civil Estatal.

Cabe recordar que, desde julio científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se determinaron que la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias fueron algunos factores que ocasionaron el socavón.

Entregarán terreno a familia que perdió su hogar

En otro tema, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez informó que la familia que perdió su casa tras colapsarse al interior del socavón, recibirá un terreno de 182 mil pesos y en los próximos días se les entregará sus escrituras.

Agregó que, al corte del 9 de julio, se indemnizaron a ocho productores por la pérdida de cultivos; en una segunda fase, tras la determinación del área de seguridad, se pagó al resto, pero no todos acudieron por su pago.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último