Puebla

Puebla pierde dos millones de pesos para prevención del VIH

Desde 2019, las organizaciones dejaron de recibir recursos del Censida para apoyar en las labores de prevención del VIH

El Gobierno de Puebla debe invertir recursos para las acciones de prevención del VIH, pues con la pandemia y recorte de recursos se disminuyó la capacidad de detección, apuntó Brahim Zamora Salazar, miembro del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

En entrevista con Publimetro, y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el coordinador de desarrollo institucional de la asociación, destacó que desde hace dos años las organizaciones en Puebla dejaron de percibir al menos dos millones de pesos del Centro Nacionnal para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida).

Indicó que estos recursos se utilizaban para apoyar en las labores de prevención que se hacían en coordinación con las dependencia de salud del estado, municipios e IMSS.

A esto se sumó el desabasto de medicamentos a nivel nacional que no calculó el Gobierno Federal por la cancelación de contratos para acabar con la corrupción.

“Lo que mostró el Covid es la terrible desigualdad que vivimos, eso también se refleja en otras epidemias y una de ellas es el VIH”,

Pandemia disminuyó capacidad de detección

Zamora Salazar resaltó que durante 2020 y 2021 se redujo la aplicación de pruebas, pues por la pandemia se cancelaron las jornadas de detección masiva que se hacían al menos en tres ocasiones, lo cual podría reflejar una disminución de casos.

“Se hacían en el zócalo, una en mayo, otra diciembre, también había una jornada importante en la BUAP, había muchas jornadas de detección masiva, había un módulo de pruebas en la CDH, eso impacta en el número de detecciones”, dijo.

—  Brahim Zamora, representante de Odesyr.

Reiteró el llamado a la autoridad estatal ha invertir para 2022 en pruebas de detección y combatir las desigualdades que impiden a las personas el acceso a métodos anticonceptivos, información, e insumos para “tomar mejores decisiones”.

Acciones de prevención

  • Aplicación de pruebas rápidas
  • Entrega de métodos anticonceptivos
  • Talleres informativos
  • Acompañamiento psicológico

Casos de VIH con corte al 26 de noviembre

2021: 670 casos de infección por VIH

2020: 422 casos de infección por VIH

Tags

Lo Último


Te recomendamos