Puebla

¿Cómo saber si me están cobrando el alumbrado público?

El DAP es una contribución que cobran los municipios por el servicio de alumbrado público que brindan en calles, plazas, jardines y áreas de uso común

Recibo luz Foto: Agencia Enfoque

El impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de convenios entre la empresa y los ayuntamientos, el cual aparece en la factura de los usuarios de energía.

El DAP aparece en la parte inferior derecha del recibo, en el desgloce del importe a pagar, este concepto por lo regular no supera el 10% del monto total a pagar.

El cobro de este concepto se aplicaba en 21 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

https://www.publimetro.com.mx/comercial/2021/10/19/amante-de-los-gadgets-y-la-tecnologia-aqui-un-20-de-descuento/  ]

A excepción de este año, en Puebla dejó de cobrarse pues el Congreso local tuvo que eliminar de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para este año el cobro del DAP, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo consideró inconstitucional.

La forma de calcularlo es muy ambigua, pues solo se precisa que se deberá pagar la cantidad consumida entre todos los usuarios o habitantes sin que la cantidad pase del 10% del gasto del recibo, pero no se detallan los kilowatts consumidos, el número de personas o usuarios entre los que se reparte o la tarifa que aplica.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último