El robo de cinco vehículos del valet parking en un restaurante de San Pedro Cholula abrió la posibilidad de que el Gobierno de Puebla regule el servicio de estacionamiento en estos negocios, a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta manifestó que se buscará el diálogo a fin de no provocar un segmento con el sector restaurantero; no obstante, dijo que es necesario garantizar la seguridad a las personas que dejan sus vehículos en estos establecimientos.
“Los restaurantes deben de garantizar la seguridad de los vehículos y de las personas que llegan a pedir el servicio, claro que sí, no sólo decir, es empresa de <i>valet parking </i>y lo que pase allá afuera no nos corresponde responder, claro que no”, mencionó
— Miguel Barbosa Huerta, gobernador Puebla.
Señaló que son situaciones que se han instalado como prácticas constantes, en donde los conductores manipulan los vehículos como si fueran propios y si algo se quedó olvidado “desaparece”.
En tanto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dijo que revisará el padrón de empresas de valet parking que existen en la ciudad de manera coordinada con el Gobierno Estatal, pues el robo de vehículo “es un dolor de cabeza que venimos arrastrando desde hace varios años”.
Los hechos
El pasado 9 de enero, sujetos robaron cinco vehículos mientras prestaban el servicio en el restaurante Divará, ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, mismo que se deslindó de los hechos y aseguró que la empresa de valet parking, Jivaz, es independiente a su firma.
Por los hechos, elementos de la Policía de ese municipio detuvieron a cinco de sus empleados para deslindar responsabilidades; en tanto, las autoridades únicamente han logrado localizar un Toyota Yaris y arrestaron a un joven de 19 años como uno de los responsables.
“La responsabilidad está en nuestra cancha”: Canirac
En entrevista con Publimetro, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez comentó que esta situación debe poner en alerta a los dueños de restaurantes, pues ante este tipo de situaciones no deben deslindarse, aunque normalmente el servicio de valet parking esté concesionado, “la responsabilidad está en nuestra cancha”.
“Como sector restaurantero sí tenemos una gran responsabilidad, no podemos deslindarnos de esta situación, sabemos que normalmente los restaurantes que ofrecen este servicio es concesionado, esto nos deja lecciones y enseñanzas”
— Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Como las empresas no están reguladas, señaló que en su mayoría no cuentan con pólizas de seguros para cubrir choques, averías o hasta robos, además de que el personal que maneja los vehículos no siempre cuentan con licencia de conducir.
Por ello, hizo un llamado a verificar qué empresa se está contratando, que esté legalmente registrada, que tenga su póliza de seguro amplia y cubriendo los servicios que presta.
Olga Méndez dijo estar a favor de la regulación para estas empresas a fin de ofrecer mayor seguridad y confianza a los comensales, pues mientras mayor capacidad y profesionalismo tengan las empresas darán un mejor servicio.
“Si el restaurante contara con alguien del estacionamiento que organizara estaría mejor, hay algunos que no saben manejar tus autos, aceleran demasiado, no lo saben prender con delicadeza”
— Daniel González, automovilista y usuario de valet parking en Puebla