Los estudiantes pagan de cinco a 15 mil pesos para rentar un cuarto o un departamento en Puebla, en los últimos años la zona de Angelópolis y las Cholulas ha crecido en cuanto a oferta de vivienda, indicó la consejera Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Maricela Rodríguez Pereyra.
En entrevista con Publimetro, comentó que ante el anuncio del regreso a clases presenciales total en algunas universidades públicas y privadas como la BUAP, Upaep y Anáhuac, hubo un repunte en las rentas de espacios para habitar en las zonas aledañas a instituciones educativas.
Y, a pesar de la pandemia, los precios de las rentas se han mantenido, ya que los dueños de las viviendas han sido conscientes de la crisis económica que se vive aunque el sector ha sido afectado severamente con las clases en línea.
Hay algunas excepciones que están por debajo de los cinco mil y por encima de los 15 mil pesos al mes, la mayoría ronda en esta cantidad, sea para personas que están buscando un cuarto, una pensión, un departamento o una casa”, dijo.
[ HUAWEI nova 9, el smartphone insignia para los más jóvenesOpens in new window ]
Rodríguez Pereyra agregó que las zonas donde hay más demanda es la zona cercana a la Udlap y Angelópolis por la oferta excesiva y crecimiento de inmobiliarios que buscan rentar sus espacios.
Lo que sucedió primero es que fueron modificando la cantidad del presupuesto que tenían las familias a la baja, pero a la par muchas empresas se instalaron en Puebla, hubo un dinamismo extraño, pero la vivienda de precios altos fue la que más se afectó”, apuntó.
- Te puede interesar: ¡Paro en la BUAP! Estudiantes convocan a frenar actividades
Apuntó que algunos dueños tuvieron que modificar parte de sus espacios para adaptar y asegurar las medidas de higiene, aunque dijo que estas fueron mínimas, ya que fue un tema estético y no estructural.
Modificaron zonas que eran recreativas, en su lugar pusieron zonas con escritorios para que pudieran trabajar, todos se enfocaron en buscar un Internet de mejor velocidad, para que las personas siguieran rentando, quitaron zonas también que tenían como bares”, dijo.
Aunque dijo que no se tiene una cifra exacta de cuántos inmuebles son utilizados para renta, aseguró que que diariamente se compra una vivienda y, en la mayoría, su vocación es para renta, aunque otros pueden usarlo para comercio, o mixto.
Tras la suspensión de las clases presenciales estudiantes de la BUAP han convocado a un paro estudiantil el próximo 24 de enero con el argumento de que es “injusta” la suspensión de clases presenciales, pues algunos estudiantes foráneos ya habían pagado su renta.
Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez lamentó que los estudiantes hayan realizado estos pagos pensando en la presencialidad, aunque dijo que habrá una reunión con conserjeres de las unidades académicas para evaluar las condiciones.
Lamento profundamente que algunos estudiantes foráneos ya hayan hecho algún gasto para su alquiler; sin embargo, tenemos que anteponer la salud y la vida antes de pensar en un regreso seguro”, mencionó.
— Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP
En caso de aprobarse un regreso, apuntó que tendrán que pasar al menos dos semanas para que surta efecto la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 que de forma reciente fue suministrada al personal docente.