Puebla

¿Cuál es la empresa que defraudó a 150 poblanos y cuyos dueños no han sido detenidos?

Las víctimas invertían desde 500 mil hasta nueve millones de pesos a una empresa con presencia internacional que ofrecía dividendos de un 3.5% mensual

Defraudados por AE Capital La abogada Eliana Bonilla y Ciro Ramirez piden justicia por el supuesto fraude cometido por la empresa en Puebla AE Capital en agravio de mas de dos mil personas y cuyo monto asciende a más de cinco mil millones de pesos. Foto: Agencia Enfoque

En Puebla son al menos 150 familias que destinaron sus ahorros y fueron víctimas de fraude por parte de la empresa AE Capital y quienes exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como al gobernador Miguel Barbosa Huerta, intervenir en el caso y detener a los responsables, pues la entidad “fue cuna del fraude millonario”.

Los representantes legales de los afectados, encabezados por Eliana Bonilla Carmona, acudieron este 28 de marzo a la FGE, para solicitar a las autoridades que se agilice el proceso y se ejecuten las órdenes de aprehensión, que fueron giradas en noviembre del 20201, en contra de Gabriel Antuán Ortega y Luis Antonio Echeverría, dueños de la financiera AE Capital.

El monto de afectación por las personas en la entidad es de al menos 100 millones de pesos, principalmente personas de la tercera edad que destinaron parte de sus ahorros para su retiro, o vendieron sus propiedades para un mejor patrimonio.

“La cuna local del fraude fue en Puebla por eso estamos pidiendo mayor apoyo institucional para la persecución del delito, de la acción penal y reparar el daño a las víctimas”.

—  Eliana Bonilla Carmona, representante legal de las víctimas.

A su vez, Ciro Ramírez Chávez, uno de los afectados, explicó que como mínimo pedían 100 mil pesos para acceder a las divisas, supuestamente con un 3 a 3.5% de ganancia mensual, de ahí les prometieron ganancias cada año, pero desde 2020 no han recibido sus ganancias y los responsables siguen en libertad.

Walmart abre su nueva tienda Purísima GuanajuatoOpens in new window ]

“Como ocho años ya tiene operando la empresa, todos entramos por alguien de confianza que nos compartió su felicidad y de ese tema, a dos años para acá se vino todo abajo e hicieron el fraude, ya lo tenían todo planeado”, dijo.

“Pedimos que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya los mandaron a traer pero se andan bufando y riendo que no les hicimos nada, que la ley contra ellos nada, por lo que es momento que se acabe el tema de corrupción, robo e impunidad, es momento que nos haga caso el señor gobernador (Miguel Barbosa)”, sumó.

—  Ciro Ramírez Chávez, ingeniero y víctima de fraude

Entre los principales afectados están dos mil personas de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro y Tabasco. También gente que reside en Estados Unidos y Europa.

Felipe Gil, abogado y representante de una pareja de adultos mayores, entre otras 28 víctimas, señaló que se han encontrado con negativas por parte de autoridades federales y estatales para aportar pruebas de datos a la investigación.

“La gente esta desesperada, nos topamos muchas veces con barreras, negativas, hemos tenido actos de investigación en la UIF y nos dicen que no porque la FGE Puebla no tiene competencia y por tanto no pueden informar, es importante porque se trata de tener datos de prueba que atañen que los imputados tienen cuentas bloqueadas por actos delictuosos “.

—  Felipe Gil, apoderado legal de las víctimas.

Apuntó que se trata de un mecanismo común donde todos reciben los intereses pactados en el contrato mercantil y entre amigos o familiares, por lo que este “fraude piramidal” crece de boca en boca.

El representante legal explicó que entre las pruebas que han presentado para acreditar el fraude son contratos iniciales, renovaciones de los contratos, en algunos los plazos estaban vencidos o a medias cuando dejaron de pagar, y a los que sí les pagaron se ganaban la confianza.

Comentó que desde marzo de 2020 la empresa detuvo por completo los pagos a los inversionistas que querían recuperar su capital o rendimientos dando toda clase de pretextos, entre estos el tema de la pandemia, pero resaltó que toda entidad financiera debe tener suficiencia económica para sus clientes.

En tanto, las víctimas, que pidieron el anonimato, refirieron que su asesora, Daniela Berlín Torentino les decía que era cuestión de tiempo de tener y traer el dinero, o prometían pagarles en 10 partes, “dar largas para que avanzara el fraude”, pero nunca pudieron recuperar el dinero que tuvieron tras la venta de una propiedad y que pensaban en una inversión para sus hijos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último