El Gobierno de Puebla otorgó 16 concesiones de centros de verificación para el estado, a través de una licitación pública nacional; mientras que, 18 restantes podrían ser otorgados por adjudicación directa. Los verificentros iniciarán operaciones en septiembre.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial declaró parcialmente desierta la convocatoria para concesionar el servicio de verificación vehicular, proceso que inició en noviembre del año pasado.
En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se informó que la declaración aplica para 18 de las 34 concesiones que se pusieron a concurso. De las 16 que sí fueron entregadas de forma individual no se especifica quiénes fueron los ganadores de la licitación.
- Ver también: ¡Nada sustentables! Parques industriales en Puebla, en el abandono y sin plantas de tratamiento
Concesiones entregadas:
- Puebla capital, nueve
- San Andrés Cholula, dos
- Tehuacán, dos
- Atlixco
- Huejotzingo
- San Martín Texmelucan
[ La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]
El acuerdo explica que la secretaría puede declarar desierta o cancelar el procedimiento cuando las propuestas no reúnan los requisitos establecidos, o bien, que ninguna de las solicitudes presentadas por los participantes cumpla las obligaciones.
Los municipios en donde se encontrarían los verificentros que por ahora no serán entregados son:
Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.
En marzo del 2020, el Gobierno de Puebla clausuró los 17 Centros de Verificación en la entidad, ya que incumplían con la Norma Oficial Mexicana (NOM), incluso el gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció un supuesto monopolio, por lo que las concesiones serían intransferibles para evitar estás irregularidades.
El mandatario estatal dio un plazo de seis meses para que los verificentros sean e inicien operaciones y la vigencia de la concesión será de hasta 20 años prorrogable por un período igual.