Alrededor de 300 trabajadores de confianza y sindicalizados fueron despedidos de CFE, afectando los procesos y programas de trabajo hasta en un 35%, denunció Víctor Manuel Carreto Pacheco, secretario de la sección 92 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
En conferencia con medios, el representante sindical resaltó que esto retrasará los programas planeados para este y los próximos años, y ha provocado una carga de trabajo para los que permanecen en la empresa, quienes están físicamente exhaustos y están “quemados” porque no se les permite tomar vacaciones, destacando que “por primera vez en la historia” en la división Centro-Oriente se ha registrado los despidos masivos.
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
“Ningún proceso en la división Centro-Oriente puede cumplir con las obligaciones que tiene ni por ley ni por contrato, todos los programas que se tenían para el 2022, 23 y 24, con la fuerza de trabajo que se tiene no se puede cumplir, les están cargando la mano a los trabajadores, están exhaustos”
- Te puede interesar: ¡No ven la luz! Proyecto de paneles solares en Puebla “atorado” por reforma energética de AMLO: Barbosa
El ex dirigente municipal del PRI, detalló que de los 300 puestos,120 corresponden a trabajadores de confianza y 180 son cargos de trabajadores sindicalizados, de personal que tenía de 10 a 13 años laborando en proceso adicionales.
Incluso, Carreto Pacheco mencionó que la empresa está “metiendo a gente de la calle” a laborar para que adquieran la característica de personal temporal o de base. A esta problemática se suma la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, un conflicto sindical y la reforma eléctrica, por lo que el representante de los trabajadores pidió a la empresa “sacar las manos” de los procesos sindicales.
En la Sección 92 del Suterm trabajan tres mil electricistas: mil 800 de base y mil 200 transitorios.