Puebla

¡En números rojos! Más de 60 municipios en Puebla no han recibido inversión para obra pública: CMIC

El sector de la construcción advirtió un 2022 en números rojos ya que aún no recuperan el 100% de los ocho mil 500 empleos perdidos por la pandemia

Obra pública Puebla En la capital y zona conurbada solo representa el 15% de los proyectos que realizan empresas poblanas. Foto: Agencia Enfoque

En Puebla hay 62 municipios que no han tenido inversión en obra pública debido a la falta de recursos estatales y federales; en la capital apenas el 15% representa la actividad de empresas poblanas, reveló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En rueda de prensa, el presidente de la cámara, Héctor Sánchez Morales comentó que de acuerdo a un diagnóstico hecho por ellos, se ha identificado que en estos municipios no hay inversión ni estatal ni federal, por lo que el Gobierno del Estado ha estado trabajando este año en “estirar el presupuesto” y hacer obras en regiones pequeñas y con poco presupuesto.

Refirió que en la entidad el 15% de la construcción es obra pública, mientras que el 85% es privada, cuando en años previos a la pandemia era un 50 y 50; por lo que ahora las actividades son principalmente de vivienda, mantenimiento de naves industriales y complejos comerciales, “pero grandes obras no las vemos actualmente”.

Esto ya que, destacó, Puebla tiene el .8% de inversión nacional contra entidades que tienen cuatro, seis y hasta 13% como Estado de México y Nuevo León, lo cual da un indicador de por qué la inversión en obra pública ha ido en descenso.

“No es que esté totalmente parada, sí tenemos algunos anuncios en estado y municipios, pero eso en el acumulado representa un 15% de la actividad económica en Puebla y si el 85% representa obra privada, y la actividad privada está mermada, con esto se puede dar cuenta que el panorama está en una situación crítica”, señaló.

¿Cómo obtener 8 mil millones de pesos desde México?Opens in new window ]

¿Cuánta inversión pública recibieron los estados en 2020?

De acuerdo con un informe sobre inversión pública en los estados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2020 el gobierno de Puebla destinó 460 millones de pesos en obra pública, el quinto presupuesto más bajo del país; incluso esa cantidad disminuyó 72% respecto a lo de 2019, la reducción más alta en todo el país.

Estados con menor inversión pública en 2020:

  • Baja California Sur – 224 millones de pesos
  • Morelos – 379 millones de pesos
  • Zacatecas – 390 millones de pesos
  • Colima – 406 millones de pesos
  • Puebla – 460 millones de pesos

La inversión pública de los poderes ejecutivos estatales de Quintana Roo (0.9%), Nuevo León (0.9%), Baja California (0.9%) y Puebla (0.5%) no representa ni el 1% del total de recursos ejercidos en ese año.

Si se hace la comparación de recursos a obra pública estatal por habitante se destinaron 70 pesos en 2020 por cada ciudadano; mientras que en el año anterior fueron 255 pesos por persona.

En cuanto a recursos federales, Puebla se ubicó como la entidad 14 con menos recursos recibidos en 2020, con poco más de dos mil millones de pesos, es decir, unos 335 pesos por habitante y en 2019 esa cantidad llegó a 760 pesos per cápita.

Constructoras operarán en números rojos

Sánchez Morales, advirtió un 2022 “en números rojos” si no mejora la escasez de proyectos en obra pública, lo cual está llevando a los constructores locales a concentrar proyectos en obra privada, incluso migrado a otros estados como Yucatán y Nuevo León por la construcción del Tren Maya.

Recordó que en el primer trimestre de este año los diferentes insumos de la construcción como el acero, la varilla, el cemento, pintura, entre otros, se fueron a la alza de un 20% y en algunos hasta el 100% debido a la inflación, por lo que el presupuesto de inversión de los constructores no es el mismo y baja el ritmo de la producción.

“Hace un año hubo un recorte importante a nivel federal, alrededor del 30% todos los presupuestos municipales, por eso tuvieron que redireccionar sus recursos, principalmente en Salud por el tema de la pandemia, los municipios han tenido que idearse algunos mecanismos de financiamiento para adoptar temas de obra pública, eso llegó para quedarse”, dijo.

Finalmente, destacó que como los municipios dependen de ingresos como el predial o de otros para tener montos suficientes para hacer obras, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, entre otros, han hecho obras con recursos compartidos como sucedió con el gobierno de Eduardo Rivera y Miguel Barbosa a finales del 2021 con una inversión bipartita de 50 millones de pesos para relaminación y bacheo de calles en la capital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último