Puebla

Se asoma crisis alimentaria en Puebla, la pronostican para finales de este 2022

Ante el incremento en el precio de la canasta básica, los académicos recomendaron hacer ahorros, cultivar alimentos propios y abonos orgánicos en casa

Campo poblano Puebla se encuentra entre los estados más productivos del país en el sector alimentario. Foto: Agencia Enfoque

Especialistas de la Upaep advierten una crisis alimentaria en los próximos años debido al aumento de precios en productos de la canasta básica y su impacto económico en el sector agroindustrial, por lo que las familias en Puebla comenzarán a comprar menos productos para alimentarse y el campo producirá menos.

En conferencia de prensa, el catedrático de la Facultad de Agronomía, Andrés Cabrera Mauleón explicó que el impacto en el abasto de alimentos comenzará a percibirse a partir de noviembre de este año e inicios de 2023, pues cada vez el consumidor, y sobre todo amas de casa, pierden poder adquisitivo para la alimentación.

Indicó que la afectación será principalmente para aquellas familias que dependen de ingresos esporádicos, actividades informales, así como de quienes viven en comunidades rurales con pobreza extrema.

“Va a empezar una reducción, porque tampoco hay un incremento en los sueldos familiares, entonces aquellos productos más caros, considerados tal vez de lujo, se van a dejar de comprar, algunas frutas, quizá hortalizas, y se va a quedar con lo básico para la alimentación, pero también se va a encarecer”, adelantó.

Cabrera Mauleón explicó que eso es consecuencia del aumento en el precio en insumos para producir, como son los fertilizantes agrícolas, cuyos componentes primarios provienen de países como Rusia, lo cual obliga a los agricultores a sembrar menos o aplicar menos fertilizante.

“Nuestros agricultores están viendo este incremento tremendo en los fertilizantes que son esenciales, básicos para la agricultura (…) cuando preguntamos, ¿qué van hacer?, ellos dicen ‘voy a sembrar menos, o aplicar menos fertilizante’, cualquiera de las dos va implicar en noviembre y diciembre una reducción en los volúmenes de alimento básico producido como el maíz, el frijol y la cebada”, dijo.

¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!Opens in new window ]

Mercados poblanos Amas de casa acuden al Mercado 5 de Mayo a comprar productos de la canasta básica. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

Incluso, resaltó que esto a nivel mundial generará reservas, pues los países que normalmente tenían excedentes en producción lo aprovecharán para el consumo local y reducirán las exportaciones que se hacían a otros países, incluido México.

“Llevamos poco más de 50 días del conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania), pero la recuperación se va a ver en dos o hasta cinco años, es impactante cómo en tan poco tiempo se generó un problema tan grande, es la situación que se va a vivir y que ya empezamos a ver en el incremento de los insumos llevando al consumidor final, amas de casa, a perder poder adquisitivo”.

—  Andrés Cabrera Mauleón, profesor de Agricultura en la Upaep

Agricultura familiar, una alternativa ante crisis

En ese sentido, Andrés Cabrera destacó la importancia de la agricultura familiar y la producción de alimentos en áreas urbanas, lo cual solventa en una parte el abasto de alimentos sanos, que proveen vitaminas y minerales, como son las hortalizas que se cosechan en un periodo corto o intermedio de desarrollo como: acelga, espinaca, lechuga, cilantro, apio, rabanos y ejotes.

Pero también hay posibilidad de sembrar en macetas otras de mayor ciclo como el jitomate, pimientos, chile, calabaza, para que en un periodo de dos o tres meses se pueda disponer de estos alimentos.

Alimentos de primera necesidad Puebla se colocó como el tercer estado con el mayor incremento en el precio de la canasta básica durante la primera quincena de marzo. Foto: Agencia Enfoque (Mara Gonzalez)

“La ventaja de la agricultura familiar es que son sistemas intensivos, no dependo como la agricultura de una temporada de siembra y esperar hasta la cosecha, sino de estar permanentemente sembrando semillas y produciendo plantas”, apuntó.

Agregó que estas alternativas llevan a otras prácticas como generar composta orgánica, que además de ser benéfica para las plantas reduce la emisión de contaminantes al aire por residuos vegetales, y si bien estas prácticas no sustituyen lo que se consume en mercados, puede reducir el consumo y adquirirlos a bajo costo, sobre todo cuando los precios están elevados, lo cual podría llevar a una regulación de precios.

Anselmo Chávez Capo, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, resaltó que a nivel global el 25% de los alimentos que se consumen se desperdician, a esto se suma un 30% que se pierde en el proceso de almacenaje y distribución hasta que llega al consumo humano.

Por lo anterior, hizo algunas recomendaciones a las familias para paliar la crisis:

  • Planeación en las comidas de la semana
  • Compras anticipadas
  • No consumir arriba de lo que se puede comprar
  • Procesos de ahorro o almacenaje adecuados (qué es lo que puedo congelar y lo que se puede consumir de inmediato)
  • Colaboración con la familia, no desperdiciar alimentos

Puebla, principal productor de alimentos

El Consejo Agropecuario Poblano estima que en el estado se siembran más de 80 productos, entre verduras, granos, flores y frutas.

Puebla destaca a nivel nacional, en la obtención del ajonjolí, alfalfa, amaranto, arándano, avena grano, berenjena, brócoli, café, cereza, calabacita, caña de azúcar, cebada, cebolla y coliflor.

En frutas como durazno, frambuesa, fresa, naranja, pera, plátano, toronja y uva fruta; también jitomate, lechuga, maíz forrajero, maíz grano, nopales, papa, rosa, sorgo grano, tomate verde; así como en la producción de carne en canal de ave, carne de porcino, huevo para plato, leche de bovino y miel.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último