La Sala Superior del Tepjf confirmó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez violó la veda electoral al difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, por lo que la Contraloría municipal deberá de determinar la sanción que le toca.
Esto, durante la sesión virtual de este miércoles en donde se desechó el recurso de impugnación que promovió el alcalde SUP-REP-282/2022 en contra del dictamen de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) del pasado 28 de abril.
No dejes pasar: Lalo Rivera exige resultados a funcionarios o los dejará fuera de su gobierno
Al analizar el caso, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón determinó que, en su cuenta de Twitter, el alcalde publicó un mensaje en el que se señaló que con la inauguración de una vialidad que fue rehabilitada se mejorará la movilidad.
[ Cómo obtener 8 mil millones de pesos desde MéxicoOpens in new window ]
“La publicación tuvo como propósito buscar la adhesión o persuasión de la ciudadanía, al presentarse un acontecimiento ocurrido en la administración del recurrente, hizo la publicación en su red social buscando lograr notoriedad”, concluyó.
— Reyes Rodríguez, magistrado del Tepjf
Con la confirmación de la sentencia, el Tepjf dará vista a la Contraloría Municipal de Puebla, con la finalidad de que determine la sanción aplicable para el edil panista.
Cabe mencionar que la denuncia fue interpuesta por Aristóteles Belmont Cortés, secretario de Organización con funciones de presidente de Morena, en contra del edil de extracción panista, el pasado 18 de febrero ante el INE.
Exfuncionarios de Claudia Rivera aclaran irregularidades
La contralora municipal, Alejandra Escandón Torres dio a conocer que se han realizado 30 comparecencias debido a los 139 expedientes con irregularidades que se encontraron en las carpetas de entrega-recepción de la administración pasada de Claudia Rivera Vivanco.
Apuntó que de las personas citadas han acudido un 80% y aún faltan 15 personas para hacerlo a fin de solventar las observaciones; aclaró que a quienes se llamó a comparecer fue a jefes de departamento, directores y secretarios.
Apuntó que por el momento el ayuntamiento no puede publicar o dar a conocer los nombres o las dependencias de los 45 ex servidores y servidores públicos citados debido a que el proceso está en curso.
Una vez que pase el periodo de comparecencias, se haga un informe de presunta responsabilidad, pasarán a la etapa dede substanciación, en donde se pueden solicitar más pruebas, luego de esto se realiza la sanción correspondiente por parte del ayuntamiento de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.