El secretario de Salud en Puebla, Antonio Martínez García dio a conocer que por petición del gobierno federal se activó la alerta sanitaria por la viruela del mono, aunque hasta el momento no se han registrado casos de viruela símica en la entidad.
En conferencia de prensa, explicó que como parte de las acciones, los médicos de los centros de salud, hospitales integrales, generales y de alta especialidad, tienen una guía para identificar la viruela símica.
Te puede interesar: ¿Por qué en México no se aplica la vacuna contra la viruela tradicional?
Destacó que al igual que como se hizo en el caso de la hepatitis aguda infantil, se elaboraron protocolos de valoración, con flujogramas de todas las enfermedades exantemáticas para poder llegar al diagnóstico certero, ya que hay muchos padecimientos similares.
[ Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega AurreraOpens in new window ]
“Hasta el momento, no tenemos ningún reporte de la viruela símica; sin embargo, el personal médico de las unidades de primer, segundo y tercer nivel se encuentra preparado para el diagnóstico de esta enfermedad”, acotó.
— Antonio Martínez, secretario de Salud estatal
Lo anterior, luego de que ayer la Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico a todas las unidades médicas del país sobre la viruela del mono, en caso de que localicen algún contagio.
Recomendaciones para evitar contagios
La Secretaría de Salud hizo varias recomendaciones a la población para prevenir los contagios, los cuales son:
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos