El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Rubén Furlong Martínez hizo un llamado al gobernador Miguel Barbosa Huerta a “dejar de lado” sus diferencias y trabajar en coordinación con las autoridades municipales para atender la inseguridad que se vive en el estado.
Durante la conferencia de prensa, convocó a las autoridades estatales y municipales para dialogar estrategias en torno a la seguridad, pues dijo que la delincuencia “no ve partidos políticos, ni ideologías ni el estatus social, la inseguridad va por todos”.
Entérate: Ante bloqueo de carreteras en Puebla, Barbosa reprocha falta de apoyo de la Federación
El empresario calificó como preocupante el linchamiento de Daniel Picazo en Papatlazolco, Huauchinango, el fin de semana pasado, lo cual, dijo, refleja la urgencia de capacitar y brindar las herramientas necesarias para poder evitar este tipo de acciones, pues en la mayoría de los casos, las autoridades se ven rebasadas.
“Están rebasados cuando suceden estas cosas, no es la primera vez y creo que es ahí donde tenemos que hacer mucho énfasis, es el primer contacto con la ciudadanía”, señaló.
[ El mejor regalo para este día del padre está en SanbornsOpens in new window ]
En ese sentido, Furlong Martínez confesó que desde hace unos meses ha enviado dos cartas al Ejecutivo estatal para establecer mesas de seguridad en beneficio de los poblanos, el turismo y la economía local; no obstante, estas no han sido respondidas, por lo que espera que las divisiones queden a un lado y se tenga una reunión lo más pronto posible.
“No, no ha habido ningún acercamiento, la relación sigue como ustedes la han visto. (…) Hoy es más importante que nunca, tenemos que dejar de lado la división; todos vivimos en Puebla, a todos nos interesa que a Puebla le vaya bien y yo creo que ya llegó el momento de sentarnos a platicar.”
— Rubén Furlong, presidente de Coparmex Puebla
Proponen seis ejes para seguridad
El centro empresarial hizo una serie de propuestas en las que se incluye al gobierno, la sociedad, la academia y a la iniciativa privada, relacionadas con el robustecimiento de las policías municipales, estatales y ministerios públicos; plantear acciones coordinadas, así como invertir más recursos en seguridad.