Puebla

Ante bloqueo de carreteras en Puebla, Barbosa reprocha falta de apoyo de la Federación

El gobernador de Puebla señaló que muchos de estos bloqueos son incitados por personas relacionadas con grupos criminales

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reprochó la falta de apoyo por parte del gobierno federal y la Guardia Nacional (GN) ante el bloqueo en vialidades ajenas a la jurisdicción estatal, esto luego de que habitantes de San Martín Texmelucan cerraran la carretera México-Puebla, por el presunto secuestro de un joven.

Durante la noche de este lunes, habitantes de la comunidad de San Juan Tuxco, en San Martín Texmelucan, bloquearon la vialidad por más de cinco horas para exigir la investigación del presunto secuestro de un joven.

No dejes pasar: Regularización de autos chocolate está por comenzar en Puebla pero distribuidores los rechazan

Cuestionado por los hechos, el mandatario estatal refirió que los motivos del bloqueo no están claros, pues incluso las autoridades cuestionaron a los familiares sobre el nombre del joven y no quisieron dar los detalles de su edad y características específicas al acudir al ministerio público a interponer su denuncia.

La víctima fue identificada como Edu Reyes, quien viajaba en una motocicleta cuando presuntamente fue privado de la libertad por un grupo de sujetos.

El titular del Ejecutivo apuntó que, al ser suelo federal, las autoridades de ese orden gubernamental son responsables de atender su solución, por lo que pidió más apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, pues en este tipo de casos “es una labor que hace la Policía Estatal en una zona federal” con diálogo, tolerancia y aplicación de la ley.

Sin embargo, en las imágenes que circularon se mostró la presencia del Ejército y Guardia Nacional en las calles de San Juan Tuxco, dialogando con los pobladores.

Agregó que lo mismo ocurrió el pasado 5 de junio, cuando pobladores de San Miguel Xaltepec, junta auxiliar de Palmar de Bravo, cerraron la autopista Puebla-Orizaba, quienes exigían mejores condiciones de seguridad.

“Necesitamos más apoyo de Guardia Nacional, que no lo dan, aunque es territorio federal no lo dan, tampoco el Ejército. Finalmente es Puebla, todo, aunque sea zona federal, pero que quede bien clarito. (…) Nosotros estamos haciendo y vamos a seguir haciendo lo que nos obliga la ley y la ley nos obliga a hacer el reconocimiento de la autoridad competente, si el bloqueo es en carretera federal, pues se presenta la denuncia ante el ministerio público federal”, apuntó.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Barbosa Huerta recordó que cerrar las vialidades e impedir el libre tránsito es un delito, por lo que no descartó que estos bloqueos sean incitados por personas con experiencia en la materia, relacionados con intereses criminales y que manipulan a las personas.

“No vamos a permitir que azuzadores profesionales, que pueden ocultar ser hasta voceros y parte de intereses criminales, delincuenciales, utilicen estos mecanismos que la gente siente mucho; manipulan a la gente, entonces, es lo que estamos haciendo y vamos a fondo, vamos a preservar el orden social”, acotó.

—  Miguel Barbosa, mandatario estatal
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos