Puebla

Repiten dos en terna para ser comisionada del Itaipue

Este es el tercer intento por designar a la comisionada del Itaipue, ya que en el pasado proceso no se alcanzó la mayoría de votos

Rita Elena Balderas Huesca y Norma Estela Pimentel Méndez son dos de las tres aspirantes elegidas para comisionadas de transparencia en Puebla, mismas que fueron rechazadas hace unas semanas por el pleno del Congreso del Estado y que obligaron a la repetición del proceso.

Pimentel Méndez y Balderas Huesca fueron integradas en la terna anterior, aunque ninguna alcanzó los 27 votos que se necesitan; la primera fue secretaria de Igualdad del ayuntamiento de Puebla y la segunda participó en el proceso de designación de los comisionados en 2016.

Ver también: Accidentes en menores se disparan hasta 40% esta época

La reposición del proceso de selección de aspirantes no participó Leyva Báthory, pero ahora fue elegida Laura Elizabeth García González, quien actualmente se desempeña en la Coordinación General Ejecutiva del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).

Se espera que esta terna sea presentada en la última sesión ordinaria del tercer periodo de sesiones que será el próximo 15 de julio.

Postulantes:

  1. Norma Estela Pimentel Méndez, exfuncionaria del ayuntamiento de Puebla y exintegrante de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
  2. Rita Elena Balderas Huesca, se desempeñó como directora general de Transparencia y Gobierno Abierto del gobierno estatal; así como jefa de la Unidad de Transparencia del ex alcalde y ex gobernador panista, José Antonio Gali Fayad.
  3. Laura Elizabeth García González, actual coordinadora ejecutiva del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Quien sea la elegida tomará el cargo para concluir el periodo de seis años que dejó Claudette Hanan Zehenny, quien recientemente fue designada como magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Este sería el tercer intento del Legislativo para designar a alguien como comisionado del instituto de transparencia local en menos de ocho meses, pues el primer proceso, que inició en noviembre de 2021, se interrumpió con la renuncia de Hanan Zehenny.

En su visita, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena invitó a los diputados locales a que esta determinación se realice con base en las capacidades, trayectoria y conocimientos de quienes se inscribieron en el proceso para ser comisionado o comisionada en el Itaipue.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos