Puebla

Avanza sequía en municipios de Puebla

Los municipios con sequía moderada son los de mayor porcentaje, principalmente los ubicados en la Mixteca poblana y Sierra Nororiental

Los municipios con sequía moderada han ido en aumento, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suman 58 municipios en esta categoría, mientras que los 106 restantes se encuentran anormalmente secos o en otras categorías.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, con corte al 15 de julio, en todo el territorio poblano el 70.8% del territorio presenta áreas de sequía que van del moderado, al severo y en extremo. Mientras que, solo el 29.2% no presenta afectación.

Leer también: Inversiones para el servicio del agua estarán bajo la lupa

Son 58 municipios los que se ubican en sequía moderada, entre estos Acteopan, Atzizintla, Coatzingo, Cohuecán, Coxcatlán, Esperanza, Huaquechula, Palmar de Bravo y San Antonio Cañada. La mayoría de estos municipios convergen con el Río Balsas, pero también hay otros que cruzan los ríos Tuxpan al Jamapa.

Mientras que, 25 se encuentran en la categoría de sequía severa, entre los que se encuentran Acatlán, Ahuehuetitla, Atexca, Axutla, Caltepec, Cohetzala, Coyotepec, Cuayuca de Andrade y Chiautla. Y en sequía extrema están 13 municipios de Puebla, Chila de la Sal, Guadalupe, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Petlalcingo y Piaxtla.

Es precio mencionar que, en el mismo reporte, pero del mes pasado, se tenía registro de 36 municipios con sequía moderada y 124 anormalmente secos, es decir que hubo un aumento del 61% y del 16%, respectivamente, durante la primera quincena de julio.

Puebla ocupa el cuarto lugar de los estados del país con más municipios con niveles de sequía, esto incluso por arriba de Nuevo León, entidad que enfrenta una crisis grave por falta de agua.

Oaxaca tiene 132 municipios con sequía; Sonora, 70 municipios; Chihuahua 59 y Puebla 58. A nivel nacional, las entidades con más afectaciones por el cambio climático y el calor extremo son: Aguas Calientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

En contraste, Campeche, Nayarit, Tabasco, Yucatán y Veracruz son las entidades con menos afectación por sequía.

El mes pasado, la Conagua inició un estado de emergencia ya que el 85% del país se encuentra en condiciones de sequía, por tanto, ésta deberá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultad en el acceso para la población.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos