A más de dos meses del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, la Fiscalía General de Puebla (FGE) reconoció que ha habido “complicaciones” para capturar al autor material, pues se ubica en un lugar de difícil acceso.
Así lo declaró el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, tras la ceremonia de destrucción de 658 armas decomisadas en la VI Región Militar, quien explicó que la detención de Silvestre N, presunto feminicida, no se ha concretado por la zona en la que está escondido, aunque lo tienen cercado.
Detalló que el sospechoso se esconde en un área rural, aunque se reservó dar mayores detalles al respecto si se trata del estado de Puebla o de Veracruz, de donde es originario.
No dejes pasar: Con Ley Monzón buscan retirar patria potestad a feminicidas
“Se nos ha complicado un poco, por la zona en donde lo buscamos, no voy a dar más datos, pero lo vamos a aprehender. La zona es rural y complicada, pero vamos bien”.
— Gilberto Higuera Bernal, fiscal de Puebla
[ Esto dice un estudio sobre la relevancia de la ciencia en las personas Opens in new window ]
Silvestre fue quien asesinó a balazos a la activista y abogada, el pasado 21 de mayo cuando ella viajaba en su camioneta sobre el Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.
El arma, según la FGE, se la entregó Jair N., quien junto con su tío, el priísta Javier López Zavala, se encuentran presos tras ser vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
Tras el asesinato, el gobierno de España, de donde era originaria Monzón Pérez, pidió a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, desplegar “todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de Derechos Humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.
También, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla dio seguimiento al caso y emitió medidas cautelares para las víctimas agraviadas por los hechos, entre ellos su hijo.
Respecto a la pareja reportada como desaparecida el 1 de junio en las inmediaciones del mercado La Cuchilla, ubicado en el bulevar Norte de la capital poblana, Higuera Bernal se comprometió a esclarecer el caso, pero no ahondó en el tema.