Puebla

Dejarán sin herencia a hijos que maltraten o abandonen a sus adultos mayores

La propuesta de una diputada del PAN busca proteger a los adultos mayores de hijos que incurren en abusos, violencia o abandono

GENTILEZA
GENTILEZA

Una iniciativa presentada en el Congreso de Puebla plantea negar la herencia familiar a los hijos que hayan incurrido en actos de abuso, violencia o abandono hacia sus padres que sean personas de la tercera edad.

La propuesta es impulsada por la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien busca reformar el artículo 3079 del Código Civil del Estado en materia de testamento.

No dejes pasar: Con Ley Monzón buscan retirar patria potestad a feminicidas

La no obtención de herencia por testamento o intestado, aplicará para quienes hayan cometido abuso, explotación, aislamiento, abandono, desamparo, marginación, violencia o actos jurídicos que pongan en riesgo la vida y salud de la persona autora, así como de sus bienes y derechos.

¿Quieres ir a Qatar? Bodega Aurrera podría llevarte al mundial 2022Opens in new window ]

La ley actual ya señala que quienes hayan perjudicado o intentado perjudicar no podrán adquirir lo heredado; no obstante, la iniciativa presentada por la legisladora local ahora pretende proteger a las personas mayores.

Rodríguez Della Vecchia expuso que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 adultos mayores ha sido víctima de malos tratos, los cuales pueden presentarse de forma física, sexual, psicológica o emocional, así como económica o material, esto pese a que tienen derecho a que sus familiares cubran su alimentación, vestido, cuidado de salud física y mental, así como de vivienda.

Por ello, consideró importante proteger a dicho sector poblacional, pues dijo que en la mayoría de los casos, la violencia se presenta en el hogar por parte de algún miembro de la familia.

La propuesta de la diputada panista fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.

Violencia familiar en Puebla

  • Enero a junio 2020 - Cuatro mil 735 denuncias ante Fiscalía
  • Enero a junio 2021 – Cuatro mil 426 denuncias ante Fiscalía
  • Enero a junio 2022 – Cuatro mil 350 denuncias ante Fiscalía

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último