“Las consecuencias de que Fiscalía (General del Estado) no haga un buen trabajo es la liberación de feminicidas” como en el caso de Mariana Fuentes Soto, reclamó su madre Esmeralda Soto en una manifestación afuera de la dependencia en Puebla.
Este domingo, familiares y amigos acudieron al edificio de la Fiscalía para exigir justicia por el asesinato de la joven de 20 años, y su madre pidió el apoyo del gobierno de Puebla, ya que uno de los presuntos asesinos de su hija fue puesto en libertad tras promover un amparo, el pasado 11 de agosto.
Leer también: Feminicidios en Puebla en la impunidad, 81% sin sentencia
“Queremos que esas personas que siguen afuera no sigan perjudicando la vida de más personas, mi hija iba sola en ese entonces, y estos delincuentes le disparan por la espalda (…) simplemente por ser mujer, por ir vulnerable en la calle”.
— Esmeralda Soto, madre de la víctima
[ Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKENDOpens in new window ]
Mariana Fuentes era estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP. El 30 de septiembre de 2017 la asesinaron tras un asalto en la colonia Reforma Agua Azul a bordo de una vehículo de servicio ejecutivo.
En septiembre de 2019, José de Jesús Cortés García, exconductor de Uber, fue sentenciado a 23 años de prisión por el asalto y asesinato de la estudiante; sostuvo que él únicamente era el encargado de conducir el vehículo, supuestamente amenazado con arma de fuego, en el que viajaban otros dos sujetos.
Sus conocidos, consideran que el feminicida de Mariana Fuentes y los demás implicados deben recibir un castigo ejemplar, pues si José de Jesús salió libre, hay una posibilidad de que liberen a los demás asesinos.
El presunto autor material del feminicidio, Cristian N, quien disparó a Mariana Fuentes en la cabeza, fue detenido el 26 de junio de 2019, a pesar de que la Fiscalía lo identificó como el homicida de la joven, el delincuente solo fue presentado por robo ante el juez de control; e Iván N, alias “El Mexicano”, nunca se le relacionó con el homicidio.