Puebla

Que se aplique la ley a exedil que dañó Laguna de Alchichica: Barbosa

El exalcalde de Tepeyahualco, Puebla, fue detenido el año pasado por causar daños irreversibles a la laguna para construir un muelle

Rescate de la Laguna de Alchichica.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta espera que se aplique “con rigor” la ley en contra del exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, quien otorgó los permisos para construir un muelle para el arribo de lanchas turísticas a la Laguna de Alchichica.

En conferencia, señaló que ningún edil, ni sus familiares, deben sentirse dueños del municipio que gobiernan, pues el poder es transitorio, y su responsabilidad es responder a los intereses de la ciudadanía.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla moderniza luminarias en la avenida Cúmulo de Virgo

“Por más que se trató de exhortarlo a que no lo hiciera, lo hizo. Que los alcaldes no crean que son dueños del municipio, nadie es dueño, el poder es transitorio y es algo que siempre se debe tener presente”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Además, Barbosa Huerta recordó que el rescate de la laguna ya está a cargo del gobierno del estado, por lo que dijo que se convertirá en un lugar de recreación para vecinos y turistas, pero sin dañar el ecosistema.

“Es ya y va a ser más un lugar de recreación, está a cargo del estado todo, muy mal esos comportamientos de autoridades que piensan que son dueños del municipio donde gobiernan”

Los hechos

En septiembre del 2021, la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smdsot) fue informada de la destrucción del anillo de estromatolitos en la laguna, la cual aloja a dos especies endémicas, el charal y el axolote de Alchichica.

El 1 de octubre del año pasado, personal de la dependencia acudió a la zona y descubrió postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica para baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal, por lo que se procedió a la clausura de obras.

No obstante, el 13 de octubre se reanudaron las obras y la Smdsot informó que cuando acudieron al lugar, el personal fue amenazado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) nunca formalizó la denuncia por ecocidio.

Puedes revisar: Nivea y Labello lanzan edición especial con Ditsroller. Corre a coleccionarlos

Aunque la detención del exmunícipe ocurrió desde el pasado 1 de septiembre, su caso trascendió este fin de semana cuando su abogado solicitó la duplicidad del término constitucional, para que se determine su situación jurídica, la cual se definirá el próximo miércoles.

Espinosa Sosa fue detenido por daños al medio ambiente y el posible quebrantamiento de sellos de clausura y, al momento, se encuentra en prisión preventiva.

Esta laguna es una de las que forman parte de un área natural protegida de carácter estatal y que comprende los lagos de los municipios de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Lo más visto de Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos