Puebla

Festival Huey Atlixcáyotl tiene exitoso retorno tras la pandemia 

Durante más de tres horas, los asistentes disfrutaron de danzas como la de Chinas y Charros de a pie y la danza del Convite

Foto: Agencia Enfoque

Después de dos años de haberse suspendido por la pandemia, este fin de semana se llevó a cabo la edición 57 del Huey Atlixcáyotl una gran fiesta dedicada a las danzas regionales indígenas del estado, en el municipio de Atlixco.

Desde las 10:00 horas, autoridades locales, estatales y representantes de los tres niveles de gobierno, así como el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa tomaron sus lugares en la plaza ubicada en el Cerro de San Miguel, el punto más alto de este Pueblo Mágico.

No dejes pasar: ¡Se niega al olvido! Socavón de Puebla crece 86 metros de su eje menor

Cada año en el atrio de la capilla de San Miguel del cerro del mismo nombre, se hace una remembranza de las festividades y rituales prehispánicos que con danzas, poesía, música, comida y bebida realizaban nuestros antepasados mesoamericanos en el mismo lugar en honor a sus deidades.

Durante más de tres horas, los asistentes disfrutaron de danzas como la de Chinas y Charros de a pie y la danza del Convite, entre otras, en las que regalaron fruta y bebida a los presentes.

Esta gran fiesta se ha ocupado en mostrar y preservar la música, el canto y las danzas tradicionales de las regiones etno-geográficas que componen el estado de Puebla y un estado invitado, siendo muy emotivo revivir costumbres ancestrales al presenciar una boda indígena, la elección de la Xochicihuatl, “la Mujer Flor” o los voladores de Cuetzalan entre muchas otras danzas más.

El Huey Atlixcáyotl se celebra el último domingo de septiembre, con la presencia de danzantes de las 11 regiones del estado: Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, Mixteca Poblana, Región Popoloca, Cañada Poblana, Sierra Negra, Los Llanos, Totonacapan Poblana, Sierra Norte y Huasteca Poblana.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos