Puebla

Violencia ‘apunta’ contra policías, suman 90 asesinados en el estado

Puebla ocupa el decimoprimer lugar por el número de policías asesinados en lo que va de 2022

FOTO: Agencia Enfoque

Desde el 2018 y lo que va de 2022, 90 policías estatales y municipales han sido asesinados en Puebla, mientras realizaban su labor, según los reportes de Causa en Común.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que hace la organización, 2018 fue el año más violento para los uniformados estatales, ya que se confirmaron 30 homicidios, pero desde entonces los ataques han ido a la baja.

No dejes pasar: Parquímetros no funcionarán por Día de Muertos

En 2019 se reportaron 22 crímenes, para el siguiente año se registraron 15, mientras que, en 2021 fueron asesinados 14 elementos de seguridad pública y este 2022 suman nueve uniformados caídos.

Puebla se ubica en el lugar once del país con mayor número de policías asesinados en el ejercicio de su deber al sumar nueve homicidios de enero al 29 de septiembre de 2022.

En lo que va del año han asesinado, al menos, a 349 policías en el país, es decir, en promedio, 1.15 policías han sido asesinados cada día.

Los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (46), Guanajuato (44), Guerrero (23), Michoacán (23), Jalisco y Veracruz (22), Estado de México (20), Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Sonora (16), Baja California (15), Colima (13) y Morelos (12).

Los casos de 2022

Los asesinatos registrdos este año en Puebla comenzaron el 1 de marzo, con Oscar y Sergio, quienes fueron ultimados en el barrio de San Diego, en Tepeaca, e incluso les robaron la patrulla en la que viajaban.

El 29 de marzo un expolicía de 25 años de edad fue ultimado en un ataque armado en Tecamachalco, donde además dos mujeres resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad.

Para el 6 de abril un agente ministerial y un presunto delincuente murieron durante un enfrentamiento ocurrido cuando elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla llevaban a cabo un cateo en San Matías Tlalancaleca.

El 22 de abril asesinaron al jefe de la policía de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, y a su esposa, cuando circulaban sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla.

También, el 26 de agosto un elemento de la policía estatal, originario del municipio de Acatlán de Osorio, fue acribillado en el interior de su domicilio. Se desconoce su identidad.

Mientras que, el 5 de septiembre, Bruno Nicolás García, un policía municipal de Tehuacán fue ultimado por delincuentes al ser sorprendidos cuando intentaban cometer un secuestro. El elemento tenía apenas 30 años.

El último caso se registró el pasado 16 de octubre, cuando el comandante de la Policía Municipal de Francisco Z. Mena, Felipe, de 38 años de edad, fue asesinado cuando afuera de su domicilio en la comunidad de Nuevo Carrizal, en Pantepec.

Sujetos armados llegaron y le dispararon en diversas ocasiones, para después darse a la fuga.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos