Al rendir protesta como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García se comprometió a organizar elecciones impecables y recuperar la confianza de la ciudadanía, de cara al 2024.
Durante la sesión especial del Consejo General del organismo, la nueva presidenta apuntó que entre los retos que enfrentará al asumir este cargo está la organización de elecciones libres, periódicas y pacíficas para la renovación de cargos de elección popular en el estado.
No dejes pasar: Buen Fin llega a Puebla con descuentos de hasta 50% durante cuatro días
“Organizar de manera impecable las elecciones debe ser nuestro objetivo primordial y me comprometo a desplegar todas mis capacidad, conocimientos , experiencia y empeño para sumar esfuerzos y materializarlo”, afirmó.
Cruz García se dijo consciente de las áreas de oportunidad y desafíos que tiene el IEE, por lo que pidió a sus compañeros trabajar en la legitimidad institucional, promover la integridad con el ejemplo, avanzar en el proceso de credibilidad para recuperar la confianza de los poblanos que consideran a las instituciones como “lejanas e indiferentes”.
También propuso la construcción de un diálogo tolerante, respetuoso, abierto y fructífero entre los miembros del Consejo así como con los actores políticos, como el medio idóneo para dirimir las controversias y acuerdos en beneficio de la democracia.
A favor de la inclusión y no discriminación
Para cumplir con las metas, dijo que será necesario reforzar los vínculos con el ámbito académico, profesionalizar y capacitar de forma permanente al personal, cumplir con la paridad de género y actuar contra las acciones que lo vulneren.
También, tener reglas jurídicas claras que garanticen certeza y equidad en la contienda electoral y que generen condiciones óptimas para la inclusión y no discriminación en la participación política de las mujeres, personas de comunidades indígenas, con alguna discapacidad y personas de la diversidad sexual.
Finalmente, coincidió en que el sistema electoral debe ser más sencillo y más austero, pero sin perder su naturaleza federalista, por ello defendió la permanencia de los Organismos Públicos Locales (Oples), así como de los tribunales electorales de los estados.
“Se dice que el sistema debe ser más sencillo y más austero, todos podemos compartir ese propósito; sin embargo, nuestra historia opcion nacional reconoció la voz de lo local, de los pueblos y comunidades, de la ciudadana y las entidades”, apuntó.
— Blanca Yassahara Cruz, presidenta del IEE Puebla
Pidió a los diputados del Congreso de la Unión analizar la propuesta de Morena para desaparecer estos entes del sistema electoral y actuar tomando en cuenta a todas las voces de la sociedad.
Blanca Yassahara convierte en la tercera mujer en la presidencia del IEE; pero la primera designada por un periodo de siete años, pues en agosto 2015 la consejera Alicia Olga Lazcano Ponce fue designada presidenta provisional, ante la renuncia de Armando Guerrero Ramírez; mientras que, en 2019 la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea fue nombrada presidenta interina, tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga.