Puebla

Sedena y GN no detienen a huachicoleros, reprocha Barbosa

Barbosa reprochó que las fuerzas del orden federal se enfoquen solo en la vigilancia y no en la detención de criminales

Gobierno estatal no tiene permitido intervenir en tema de tomas clandestinas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta señaló que la Sedena y Guardia Nacional no permiten que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado participe en la vigilancia de ductos de gas, lo cual impide la detención de los ladrones de combustible.

Comentó que en la vigilancia de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los ductos de gas que vienen de Veracruz, pasan por Puebla y conectan con la Ciudad de México, le corresponde a los elementos armados, pero no se lleva a cabo la detención de los delincuentes.

“Van y cuando Pemex les informa de un asunto de baja de presión o cuando ya hay una fuga abandonada o una toma que se sale de control y la dejan los delincuentes, se detecta y acordona para que llegue Pemex a repararla, pero no se detiene a alguien”.

—  Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Por ello, Barbosa Huerta apuntó que su gobierno tienen la estrategia permanente de revisar y, en su caso, detener pipas de gas y desmantelar bandas, lo cual lo han hecho desde el inicio de su administración cuando disminuyó “enormemente” el robo de combustible en la Sierra Norte.

Señaló que en gobiernos panistas se tenían ductos de gasolina, paralelos a los de gas, “que secaron” como un gran negocio de los delincuentes y la gente que estaba en el poder.

“Tenemos una estrategia permanente de detener pipas de Gas y desmantelar bandas, vamos todos el tiempo, pero no tenemos información sobre la vigilancia de tomas”, apuntó.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una lista de tomas clandestinas de combustible por estado, en el que Hidalgo está en primer lugar con 5 mil 269 reportes de enero a noviembre, posteriormente, le sigue el Estado de México con 2 mil 56 y Puebla con 916, en tercer lugar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos