Puebla

Confirman asesinato de Maru Ocampo; piden justicia por feminicidios de inicio de año

Piden activar el protocolo Alba para actuar de forma más eficaz en la búsqueda de mujeres desaparecidas

FOTO: Especial
MARU OCAMPO El cuerpo hallado cerca de las faldas de La Malinche fue reconocido por familiares de la activista Maru Ocampo.

El fin de 2022 y el inicio de 2023 han estado marcados por los presuntos feminicidios de al menos cinco mujeres; el último caso fue el de la activista Maru Ocampo, cuyo cuerpo fue hallado 13 días después de su desaparición.

Familiares y amigos de la activista María Eugenia Ocampo Martínez confirmaron que el cuerpo hallado cerca de las faldas de La Malinche sí pertenece a la mujer de 43 años que desapareció el 21 de diciembre, en San Andrés Cholula.

Leer también: Reactivan cobro de control vehicular, estos son los beneficios si pagas a tiempo

A través de redes sociales, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero en Puebla detalló que el cuerpo de María Eugenia, exalumna de la maestría en psicoterapia de esa universidad, fue localizado hasta este 3 de enero, con signos de violencia entre los límites de Puebla y Tlaxcala.

Inflación y cuesta de enero para tienditas de la esquina ¿Cómo superarlo?Opens in new window ]

Por ello, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, así como a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala investigar el caso como feminicidio e integrar la perspectiva de género, para esclarecer y sancionar a quienes resulten responsables.

Lo último que se supo de María Eugenia fue que se dirigiría en su camioneta a Morelos, de donde era originaria para pasar las fiestas decembrinas con su familia, pero luego no se supo nada de ella.

El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Idhie, ha documentado 608 presuntos feminicidios en los últimos ocho años, de los cuales 54 sucedieron en 2022.

Mientras que, el año pasado desaparecieron 181 mujeres en la entidad, de las el 65%, es decir, 118, siguen sin ser localizadas.

El observatorio consideró necesario activar de forma eficaz el protocolo Alba e implementar mecanismos homologados entre las autoridades competentes para la búsqueda de mujeres desaparecidas, así como aumentar el número de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y de la Unidad Especializada en Feminicidios.

Los otros casos

Asesinan a estilista peruana

Wendy Hellen Sandón Herrera tenía 33 años de edad y era madre de tres menores. La mujer de nacionalidad peruana desapareció el 6 de diciembre en Cuautlancingo, Puebla y fue hasta el 23 de diciembre cuando fue localizada sin vida en unos terrenos de cultivo del municipio de Apizaco, en el estado de Tlaxcala.

La Fiscalía de Puebla detuvo al presunto responsale, Darío N., expareja sentimental de Wendy, pero solo está vinculado a proceso por el delito de desaparición.

Asesinan a maestra de 75 años

Tate Hilde von Raesfeld Oteo, de 75 años, fue asesinada a golpes el 22 de diciembre al interior de su domicilio en la Junta Auxiliar de Momoxpan, San Pedro Cholula.

La mujer de la tercera edad fue hallada muerta por su empleada doméstica la mañana del 23 de diciembre; las cámaras de vigilancia captaron a un hombre al que le abrieron la puerta para ingresar a la casa y salió unos cinco minutos después.

Exalumnos y padres de familia del Colegio Humboldt firmaron un escrito y publicaron una petición en Change.org para demandar justicia por el feminicidio de la profesora.

Lucrecia, otra mujer de 75 años

Otro caso similar fue el del pasado 28 de diciembre, cuando Lucrecia Gómez Borges una mujer de 75 años fue asesinada dentro de su casa en el municipio Tlacuilotepec. Su esposo la encontró atada una silla y asfixiada cuando regresó de sus labores en el campo.

Abandonan a mujer en San Martín

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 45 años fue localizado la tarde del 4 de enero en un camino de terracería que conduce al relleno sanitario del municipio de San Martín Texmelucan

Aunque se desconoce la identidad de la víctima, se presume que el crimen se cometió en otro sitio y el o los responsables solo abandonaron el cuerpo en este lugar.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último