Puebla

Ley Antitabaco apaga convivencia en terrazas, restaurantes prevén pérdidas

Esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes del sector que consume tabaco

FOTO: Agencia Enfoque
LEY ANTITABACO Este 15 de enero del 2023 entra en vigor la Ley Antitabaco en México que prohíbe la exhibición de cigarros en los comercios y fumar en establecimientos.

En Puebla, 18 mil restaurantes y establecimientos de venta de alimentos serán afectadas por la entrada en vigor la Ley Antitabaco en México, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El presidente del organismo en el estado, Carlos Azomoza Alacio consideró que faltó socializar este ordenamiento que prohíbe a los comensales fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas, así como en zonas de entretenimiento o actividades al aire libre.

Leer más: Ladrones apagan la pasión con robo de autos y asaltos en moteles

“Canirac Puebla está consciente del cuidado de la salud, que debe prevalecer, aunque tampoco se pueden limitar los derechos de los consumidores”, dijo.

Inflación y cuesta de enero para tienditas de la esquina ¿Cómo superarlo?Opens in new window ]

A nivel nacional, se calcula que son hasta 180 mil restaurantes los que podrían tramitar un amparo, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley.

Hasta un 50% de la industria tiene un área para fumar. En Puebla, podrían ser hasta 18 mil unidades afectadas.

En ese sentido, Azomoza Alacio consideró que por ahora no se cuenta con el dato de las afectaciones económicas, pero es un hecho que esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes de un sector específico.

¿Qué es la Ley Antitabaco?

Este 15 de enero del 2023 entró en vigor la Ley Antitabaco en México, que prohíbe la exhibición de cigarros en los comercios y fumar en establecimientos como restaurantes, aunque cuenten con un espacio acondicionado.

También la exhibición de los cigarros está prohibida en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional.

Asimismo, se evita la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

Los espacios 100% libres de humo deberán considerarse no solo en restaurantes, sino en lugares de trabajo, plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último