El gobierno de Puebla investiga la adquisición de diversas plantas tratadoras de agua, durante administraciones panistas, que tuvieron sobrecosto y muchas de ellas no podían operar por la falta de energía eléctrica, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
En conferencia de prensa, indicó que estas obras se hicieron en diferentes regiones del estado, como la Sierra Norte, la Mixteca Poblana y el Valle de Tehuacán en las que se invirtieron de 250 a más de 600 millones de pesos.
No dejes pasar: ¡Alerta en Puebla por mala calidad de aire! Analizan activar Hoy No Circula
Comentó que además del sobrecosto, algunas no se pusieron en operación porque ni siquiera se contaba con el servicio de energía eléctrica en la zona y aún así los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad hicieron esta inversión.
“Inservibles algunas desde el inicio de su instalación porque fueron sobrevaluadas, no fueron echadas a andar, se da el caso lamentable de plantas ubicadas al sur del estado en el que no había ni el servicio de energía eléctrica para que operaran y así fue invertido el recurso”, apuntó.
[ Explora, transmite y descarga cualquier video en Snaptube de manera eficienteOpens in new window ]
Inicia investigación por presunta corrupción
Por ello, Huerta Gómez comentó que ya se inició una investigación sobre estos hechos y en próximos días se darán a conocer los detalles del primer acto que esta administración inicia en contra de la supuesta corrupción.
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina comentó que estas acciones afectan y empeñan el futuro de las próximas generaciones, pues es dinero que se pudiera estar aplicando en acciones para la salud y el cuidado del medio ambiente.
“Este tipo de acciones son las que no pueden repetirse y es a eso cuando nos referimos que no puede regresar el mal pasado, entender que hoy los principios es conducirse con honradez y transparencia”.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, en los últimos 14 años el número de plantas dedicadas al tratamiento de las aguas residuales incrementó 245%, al pasar de 115 en 2008 a 397 inmuebles construidos para el saneamiento a finales del año pasado.
Pero esto no implicó que se les diera el mantenimiento constante y adecuado, pues desde que se instalaron las primeras plantas, solo funcionaba el 66% de la infraestructura disponible para tratar las aguas negras.
Construcción de plantas
· 2008 – 115
· 2011 – 138
· 2014 – 140
· 2017 – 149
· 2020 – 378