Al menos 10 colonias de la capital poblana fueron identificadas como zonas donde hay mayor consumo y venta de drogas; entre estas el Centro Histórico, informó la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Puebla, Karla Martínez Lechuga.
En entrevista con medios, refirió que una de las principales razones del incremento en el consumo de sustancias tóxicas en la capital es la “romantización” de la cultura del narcotráfico, a través de series de televisión o de plataformas y películas.
No dejes pasar: Implementarán programas de permanencia escolar para padres adolescentes
A este factor se suma el sentido de pertenencia a algún grupo de la sociedad y también algunos jóvenes lo hacen como alguna salida a los problemas que enfrentan.
[ Nissan Z, el deportivo para los puristasOpens in new window ]
Refirió que las drogas de mayor consumo en la capital del estado, aparte del tabaco y el alcohol, son la marihuana, el cristal y el fentanilo en estas colonias:
- Amalucan
- Centro Histórico
- Cleotilde Torres
- San Miguelito
- San Manuel
- Real del Monte
- La Ciénega
- Huexotitla
- Romero Vargas
- SNTE
Martínez Lechuga agregó que el organismo a su cargo ha detectado que en el Centro Histórico se ha incrementado la presencia de “picaderos”, que es como se le conoce a los lugares en donde las personas con adicción a alguna droga se reúnen para consumirlas alejados de la sociedad.
Tan solo en enero de este 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado 224 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, y si se compara con el inicio del año inmediato anterior, son 49 casos más.