Puebla

Dan otros 33 años de cárcel a los Tiro Moranchel por fraude millonario a ahorradores

Los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel suman 11 condenas en su contra

FOTO: Agencia Enfoque
DEFRAUDADOS En 2016, defraudados por Sitma e Invergroup se manifestaron en el Zócalo Capitalino pidiendo al gobernador que se les pague con los bienes asegurados de Moranchel. (Sergio Cervantes)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo sentencia de 33 años, cuatro meses más de prisión para los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel por el fraude más grande que grupo Sitma hizo a cientos de personas que invirtieron su dinero.

Los hermanos Tiro Moranchel, a través de la empresa Sitma SA de CV, captaron a cientos de personas para que destinaran sus ahorros al mercado de divisas.

Leer más: Desmontan ‘picaderos’ y ‘cuevas de lobo’ copados por consumo o venta de drogas y alcohol

A través de la empresa SITMA, los defraudadores pedían dinero en efectivo a cambio de atractivas utilidades; sin embargo, nunca entregaron los intereses generados ni devolvieron su capital. Al darle seguimiento a los casos, la Fiscalía General de Puebla expuso pruebas en las diversas etapas procesales.

Calculadoras Casio hacen de las matemáticas una ciencia más interesanteOpens in new window ]

El monto del fraude ascendería a más de 100 millones de pesos, hecho por lo que ambos fueron detenidos en 2010, y desde entonces seguían en la cárcel hasta que obtuvieron su primera sentencia en 2021.

Este 2023, la autoridad judicial determinó que Leonardo N. y Edmundo N. deberán permanecer, cada uno, 33 años y cuatro meses en prisión, esta nueva sentencia condenatoria se suma a las más de diez que ya tenían acumuladas.

Además de la sentencia, el juez les impuso una multa de mil 800 días de salario mínimo y la reparación del daño material por el fraude en SITMA.

La última sentencia contra los hermanos se les imputó en marzo de 2022, cuando se les sentenció a 29 años de cárcel, así como multas de mil 750 días de salario mínimo y la reparación del daño sin beneficio de fianza.

FOTO: Agencia Enfoque
FRAUDE En 2010, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y miembros de la policía ministerial de la entonces Procuaduría General de Justicia del estado de Puebla custodiaban a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de la empresa Grupo Sitma, detenido por el presunto delito de fraude en contra de miles de personas.

Cabe mencionar que este no es el único caso de estafadores en Puebla, pues Gabriel Antuán Ortega y Luis Antonio Echeverría, dueños de la financiera AE Capital, utilizaron el mismo método para defraudar a por lo menos 150 familias poblanas que les confiaron sus ahorros.

Como mínimo pedían 100 mil pesos para acceder a las divisas, supuestamente con un 3 a 3.5% de ganancia mensual, de ahí les prometieron ganancias cada año, pero desde 2020 no han recibido sus ganancias y los responsables siguen en libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último