La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla obtuvo sentencia de 33 años, cuatro meses más de prisión para los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel por el fraude más grande que grupo Sitma hizo a cientos de personas que invirtieron su dinero.
Los hermanos Tiro Moranchel, a través de la empresa Sitma SA de CV, captaron a cientos de personas para que destinaran sus ahorros al mercado de divisas.
Leer más: Desmontan ‘picaderos’ y ‘cuevas de lobo’ copados por consumo o venta de drogas y alcohol
A través de la empresa SITMA, los defraudadores pedían dinero en efectivo a cambio de atractivas utilidades; sin embargo, nunca entregaron los intereses generados ni devolvieron su capital. Al darle seguimiento a los casos, la Fiscalía General de Puebla expuso pruebas en las diversas etapas procesales.
[ Calculadoras Casio hacen de las matemáticas una ciencia más interesanteOpens in new window ]
El monto del fraude ascendería a más de 100 millones de pesos, hecho por lo que ambos fueron detenidos en 2010, y desde entonces seguían en la cárcel hasta que obtuvieron su primera sentencia en 2021.
Este 2023, la autoridad judicial determinó que Leonardo N. y Edmundo N. deberán permanecer, cada uno, 33 años y cuatro meses en prisión, esta nueva sentencia condenatoria se suma a las más de diez que ya tenían acumuladas.
Además de la sentencia, el juez les impuso una multa de mil 800 días de salario mínimo y la reparación del daño material por el fraude en SITMA.
La última sentencia contra los hermanos se les imputó en marzo de 2022, cuando se les sentenció a 29 años de cárcel, así como multas de mil 750 días de salario mínimo y la reparación del daño sin beneficio de fianza.
Cabe mencionar que este no es el único caso de estafadores en Puebla, pues Gabriel Antuán Ortega y Luis Antonio Echeverría, dueños de la financiera AE Capital, utilizaron el mismo método para defraudar a por lo menos 150 familias poblanas que les confiaron sus ahorros.
Como mínimo pedían 100 mil pesos para acceder a las divisas, supuestamente con un 3 a 3.5% de ganancia mensual, de ahí les prometieron ganancias cada año, pero desde 2020 no han recibido sus ganancias y los responsables siguen en libertad.