Tras casi un mes del “otorgamiento de perdón” que dio la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPue) al defensor Miguel López Vega, la Fiscalía de Puebla negó su procedencia para darle libertad absoluta, por lo que aún es señalado por ataque a los medios de transporte.
En un comunicado, el Frente De Pueblos Morelos Puebla- Tlaxcala dio a conocer que el Ministerio Público determinó que no es procedente el restablecimiento indemnatos (figura legal en que enmarcaron la procedencia del perdón de la CEASPue) para dejar libre de cargos al activista y miembro del colectivo.
No dejes pasar: Intensificarán operativos para prohibir venta clandestina de alcohol
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por no criminalizar a López Vega y que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, aseguró que se retirarían los cargos en su contra, la Fiscalía, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, insiste en volver a fincarle los dos delitos que, desde el 26 de enero de 2020, la jueza Mirian Huerta Lechuga determinó inexistentes, por falta de pruebas.
Los miembros de diversos colectivos de comunidades indígenas exigieron libertad absoluta para Miguel López, quien pese a existir el otorgamiento del perdón, seguirá su defensa para demostrar su inocencia por los delitos de ataque a los medios de transporte y obstrucción de una obra pública.
“La insistencia en enjuiciar a nuestro compañero, raya en lo absurdo, ridículo e indignante (...) mantienen con contradicciones ilegales,y evidentes la criminalización de autoridades tradicionales y comunicadores indígenas de la comunidad de Santa María Zacatepec”, señalan.
Por esa razón, las organizaciones convocaron a una manifestación el próximo miércoles, a partir de las 12 del día en la Casa de Justicia de Cholula, cuando se celebrará la audiencia la cual se desarrollará a las 14:30 horas.
Puebla, segundo con más agresiones de activistas ambientales
Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más casos de agresiones letales contra activistas ambientales durante el 2022, documentó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
De acuerdo con el informe, en México se registraron un total de 24 muertes violentas de activistas y al menos 582 agresiones, durante el año pasado.
Guerrero ocupó el primer lugar con cuatro casos de asesinatos; mientras que en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, comparten el segundo lugar con más muertes; Jalisco y Morelos en el tercer lugar con el asesinato de dos defensores.
Marcelo Carrera Reyes, Teofilo Barrera, Omar Herrera Raymundo, eran defensores nahuas de la comunidad de Coyomeapan, municipio poblano. Se presume que habrían muerto a manos de la Policía Estatal y por ello hubo detenidos.
Los habitantes del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, también fueron recordados por el CEMDA por la lucha que sostienen por la defensa del agua.
En el informe “Sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los Derechos Humanos”, expusieron la toma de la embotelladora Bonafont.
El CEMDA expuso que entre las principales luchas por las que han recibido agresiones los activistas y comunidades se encuentran:
- Contaminación
- Extracción de agua
- Deforestación
- Minería
- Desarrollos urbanos
- Contaminación de suelos por hidrocarburos