En lo que va del año, 23 ciudadanos han promovido amparos por cortes injustificados de la empresa concesionaria de agua en Puebla, dio a conocer el activista Omar Jiménez Castro, miembro del Movimiento en Defensa del Agua.
En rueda de prensa desde el Zócalo de la ciudad, refirió que durante el 2022 se encargó de promover 100 amparos contra la concesionaria debido a cobros y cortes injustificados, de los cuales 20 se resolvieron, pero el 80% siguen su curso.
Leer también: Smartbot ‘Ángela’ toma las riendas de la Atención ciudadana
Mientras que, este 2023 se sumaron otros 20 procedimientos legales, de estos solo se han ganado tres, siendo la principal queja del servicio, la falta de suministro del líquido.
Refirió que el último caso que recibieron fue el de la ciudadana de nombre Jovita Contreras, quien vive en la colonia Xonacatepec, y hace dos años se le suspendió el servicio de agua por tener un adeudo de 500 pesos; pero, no había podido pagar, ya que se encontraba grave de salud por el Covid-19.
[ Haz tu declaración anual con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA)Opens in new window ]
Por el mismo el tema del suministro de agua potable, la Colectiva por el Bienestar ha registrado 440 quejas en los primeros tres meses del 2023, el mismo número que recibieron en todo el 2022.
No obstante, en marzo, el director de Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz negó que se haga este tipo de sanciones en agua o drenaje, aunque reconoció que aún tienen una cartera vencida del 35% de los usuarios.