En un año y seis meses, el Sistema Municipal DIF de Puebla ha recibido 127 denuncias por derechos vulnerados de niñas y niños, principalmente maltrato y abuso sexual, informó, la directora jurídica Sandra Montalvo Domínguez.
La funcionaria municipal advirtió que los derechos vulnerados se desarrollan dentro del núcleo familiar, principalmente por los padres y personas adultas mayores externas al hogar.
No dejes pasar: Smartbot Ángela toma las riendas de la atención ciudadana
Además, dijo que por estos hechos 39 niños y 30 mujeres han ingresado al refugio temporal del organismo descentralizado municipal, desde que inició la gestión de Eduardo Rivera Pérez.
“Estos 127 reportes tienen que ver con algún derecho vulnerado de algún menor y nosotros hemos acudido a realizar estos procesos (…) Maltrato y abuso, sobre todo; abandono, muy poco; abuso sexual por parte de personas adultas”, detalló
Montalvo Domínguez aseguró que todos los casos son atendidos y canalizados, pues en ocasiones son reportes que se realizan a través de las redes sociales y se debe garantizar la protección de los menores.
[ Haz tu declaración anual con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA)Opens in new window ]
Explicó que mencionó que en cada caso se pone en marcha un protocolo integral para orientar y acompañar en procesos legales, y como primer apoyo se da atención psicológica y médica, proporcionada por expertos de universidades públicas y privadas.
También, de ser necesario, se canalizan los casos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de haber sido violentados y requieran de mayor atención para superar el evento traumático.
Por último, manifestó que para realizar cualquier tipo de denuncia de derechos vulnerados o violencia en contra de niñas y niños en Puebla, los datos que se requieren son: nombre completo de la víctima y de los probables agresores, dirección exacta del domicilio y la descripción detallada de los hechos.