Con nuevo contrato, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condicionará a la empresa a cargo del servicio a que aplique al menos 380 mil infracciones mensuales, conocidas como fotomultas; ampliará su cobertura con 157 puntos.
De acuerdo con la licitación pública nacional Gesal-069-299/2023 se contratará el servicio integral que incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura, así como mantenimiento preventivo y correctivo dentro del programa “Monitor Vial”.
Leer también: Línea 4 de metrobús cortará alas de taxis piratas y rutas irregulares
Se establece que la empresa encargada tiene que tener la capacidad para procesar un mínimo de 380 mil infracciones mensuales, con lo que se garantizará que se dará cumplimiento al servicio, por lo que el gobierno brindará los accesos de los equipos existentes y todas las facilidades necesarias para los registros de las multas procesadas.
El proveedor deberá llevar a cabo el suministro, instalación y puesta en operación de dispositivos tecnológicos para mejorar la seguridad, eficiencia y movilidad segura en las principales vías de circulación del gobierno estatal, que permita detectar matrículas de los vehículos que circulen a exceso de velocidad.
[ Mujeres al volante: el poder de la diversidad en la transformación de NissanOpens in new window ]
Estos dispositivos tecnológicos deberán operar en puntos fijos y móviles, para controlar de manera eficiente los excesos de velocidad en el mayor número posible de puntos de riesgo en vialidades bajo control estatal.
El servicio contempla operar 50 cámaras fijas nuevas y dos más itinerantes o móviles nuevas, ambas deberán ser suministradas por el proveedor, para finales de mayo y hasta el 30 de noviembre del 2024.
¿Cómo será el pago?
El sistema ofrecerá la opción de pago en sitio por los siguientes métodos:
Lectura de código QR impreso en las boletas de infracción, a través de los teléfonos móviles de los ciudadanos, que lo redirija al portal de pago oficial mediante el cual se puede hacer el pago con tarjeta de crédito o débito.
El proveedor deberá entregar una app móvil la cual, estará desarrollada para sistema operativo Android, la cual permitirá la generación de impresiones adicionales, en caso de ruptura accidental del papel o cualquier otra situación que afecte la emisión correcta del documento, sin que genere un nuevo folio de infracción.
Las fotomultas generadas por las cámaras itinerantes serán impresas y entregadas en sitio y las que se emitan por dispositivos fijos se darán en el domicilio de los infractores.
Se tienen 157 puntos contemplados para las fotomultas, los cuales se ubicarán diversas vialidades como:
- Vía Atlixcáyotl
- Autopista siglo XXI
- Bulevar Atlixco, Capitán Carlos Camacho Espíritu, Las Torres, del Niño Poblano y Forjadores
- Cúmulo de Virgo
- Calzada Zavaleta
- Recta a Cholula
Cabe recordar que, el titular de la SSP, Daniel Cruz Luna informó que había un retraso en la entrega de las multas, ya que no había quién operara el sistema, a pesar de que los dispositivos pertenecen al Estado, por lo que se buscaría dar el servicio a un privado.