Es “incuantificable” la venta ilegal de alcohol en casas y cocheras en la ciudad de Puebla, dijo el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, al advertir que no van a consentir este tipo de prácticas pues actualmente el Coremun ya contempla sanciones.
En entrevista con medios, recordó que con las modificaciones al Coremun, el área de Normatividad ahora sí tendrá la facultad de sancionar, pues antes no se tenía la figura jurídica para señalar a quien vendiera bebidas alcohólicas de manera ilegal en casa o cochera.
No dejes pasar: Créditos a emprendedores serán de hasta 50 mil pesos, así puedes acceder
Agregó que se ha identificado está actividad cerca de institutos educativos, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar cualquier lugar que este operando de forma clandestina, a través del 072, redes oficiales del Ayuntamiento o directamente en el área de Normatividad.
“Al gobierno nos corresponde ser autoridad y vamos a ser implacables (...) El gobierno no va a consentir ningún tipo de actividad ilegal de bebidas alcohólicas en espacios públicos de manera indebida”
Rivera Pérez reconoció que los 15 o 20 elementos de esta dependencia, que forma parte de Protección Civil, son insuficientes para la cantidad de negocios y restaurantes y antros o bares que operan en la capital.
Señaló que con la tolerancia a la venta de bebidas alcohólicas a menores se incentiva la venta y el consumo de otras sustancias como las drogas.
¿De cuánto es la multa?
Las multas para los negocios que venden bebidas con alcohol sin tener licencia de funcionamiento oscilan entre los 19 mil 244 pesos y 38 mil 488 pesos, es decir, lo equivalente a 200 y 400 UMAs. Además son clausurados inmediatamente.
Asimismo, los diputados del Congreso de Puebla aprobaron castigar con hasta tres años de prisión y multas de hasta 51 mil pesos a propietarios de negocios con venta ilegal de bebidas alcohólicas, así como a funcionarios omisos en la supervisión.
Apoyarán a Estado en caso de evacuación del Popo
En otro tema, el alcalde de la ciudad precisó que no se tomarán otras medidas respecto a la contingencia por el Popocatépetl como la suspensión de clases presenciales que se determinó en municipios aledaños al volcán.
No obstante, dejó claro que se adoptará el llamado al uso de cubrebocas en espacios abiertos a fin de prevenir la salud de quienes realizan actividades al aire libre y prevenir el aumento de enfermedades respiratorias.
“En caso de que se requiriera algunos espacios para poder apoyar a personas que tuvieran que ser evacuadas de los municipios alrededor del volcán, pudiéramos tener los espacios adecuados en el DIF o en escuelas de colonias de la periferia aledaños a los municipios de Cholula”, apuntó.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla