Tras el hallazgo del huachitúnel cerca de la Central de Abasto, el administrador general del lugar, Israel García Pineda, exhortó a las autoridades a regular la actividad comercial en esa zona y a los comerciantes evitar “ser fachada” para la ordeña de ductos de Pemex.
En entrevista con Publimetro, el representante de este gremio reprobó este hallazgo que dijo, no solo afectan la imagen de quienes laboran en la zona sino que vulnera la seguridad y pone en riesgo a las 15 mil a 18 mil personas que visitan la Central todos los días.
Ver también: Atrás quedó la Puebla caótica y sin obras, Lalo Rivera a 600 días de gobierno
En ese sentido, dijo estar a favor de que se ejerza acción legal contra quien o quienes resulten responsables del huachitúnel, pues si hubiese ocurrido otra situación de desastre, como lo que sucedió en San Pablo Xochimehuacán en 2021, el daño no solo sería para quienes laboran ahí, sino para los habitantes del resto de la capital, quienes acuden para adquirir sus productos y comercializarlos.
“Nos toma por sorpresa a todos, el Consejo General ha coadyuvado en las labores de la autoridad, estuvimos presentes y apoyando en el desalojo de los comerciantes que se encuentran en la zona”
Aseguró que durante su gestión, las actividades se han realizado de forma cotidiana y normal, por lo que no tenían sospecha de alguna actividad ilícita, ni tampoco han recibido reportes de una presunta ordeña cerca de la zona.
“Buscamos que no quede como un hecho en el olvido, que se dé seguimiento, no sabemos cuánto tiempo estuvo la toma en la zona, no se había reportado en los años recientes una situación así, había sido cruzando la Vía Corta o del lado de Xochimehuacán”, señaló.
— Israel García, administrador de la Central de Abastos Puebla
Exhortó a la autoridad municipal para que pueda regular los comercios que se ubican en la 104 Poniente, pues el piso de construcción de bodegas es cada vez más cercano a los ductos de Pemex, ha proliferado el ambulantaje y los comercios que han abierto no se sabe si cuentan con licencias para poder operar conforme al giro o uso de suelo.
“Dada la cercanía que se encuentran hacia los ductos o hacia el túnel, no sabemos si existe ese modelo en otro punto de toda la avenida, pero insistimos en el llamado para que las autoridades puedan intervenir”
Reconoció que la imagen de la Central de Abasto se ha visto afectada a nivel nacional por este descubrimiento, por lo que dijo, harán acciones para contrarrestar esa perspectiva, con mayor seguridad y trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Este sábado 10 de junio, representantes de la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) hallaron un enorme huachitúnel de más de 60 metros de largo en la Central de Abasto de Puebla, situado en la calle 104 norte.