Los casos de dengue en el estado han aumentado de manera preocupante, pues solo en un año los casos se han elevado un 833% al pasar de seis a 56 casos registrados en la primer mitad del 2023, informó la Secretaría de Salud.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Antonio Martínez García indicó que en el estado hay 56 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales 29 son no graves, 19 con signos de alarma y ocho graves.
Sin embargo, dijo que preocupa los casos de propagación que han ido en aumento, comparados con la semana epidemiológica 22 del año pasado, cuando solo se tenía registro de seis casos.
Por ello, se iniciará un modelo experimental para la disminución del Dengue en zonas endémicas de la entidad, con la fabricación de trampas ecológicas del mosquito Aedes aegypti.
Los síntomas de la enfermedad clásica que pueden darse dentro de los primeros 4 a 7 días son:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
- Dolores musculares y óseos intensos.
- Dolor de garganta y tos.
- Vómitos y diarrea.
- Aparición de un rash (exantema).
- Sangrado a través de la nariz o en forma de hematomas en la piel.
Sin defunciones por ola de calor
Por otro lado, el funcionario destacó en el estado no se han presentado defunciones a causa de las olas de calor, y recomendó a los poblanos a ingerir abundantes líquidos, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, usar gorra, sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos UV, así como hidratarse constantemente.
Martínez García indicó que la dependencia otorgó atención médica a seis alumnos de una escuela ubicada en la Mixteca poblana, debido a que presentaron deshidratación a consecuencia de esta tercera ola de calor, pero no llegó a un golpe de calor.
Recordó que, en caso de presentar náuseas, sudoración excesiva, mareo y confusión, dolor de cabeza, problemas para respirar y fiebre mayor de 39 grados, deben acudir a su centro de salud más cercano para evitar afectaciones por los golpes de calor.