Las escuelas en Puebla de todos los niveles y sus directivos, podrán decir si suspenden actividades al aire libre, esto a fin de proteger a los estudiantes de la onda de calor que se prevé llegue hasta los 45 grados en municipios al interior del estado.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera quien apuntó que todavía no existe una instrucción sobre la suspensión de clases presenciales por las altas temperaturas, solo de las actividades que implican salir y exponerse al sol.
No dejes pasar: ¡Se pondrá peor! Prevén hasta 45 grados durante los próximos tres días
Esto significa que las autoridades escolares deberán determinar si se suspenden las clases de educación física, las ceremonias de honores a la bandera y otro tipo de actividades que requieran salir de las aulas.
“Queda a libre determinación de ellos si tuvieran que suspender al aire libre, si tuvieran que realizarla bajo techo o incluso suspenderla definitivamente, debemos confiar en el criterio magisterial para que se apliquen las normas”, dijo.
— Isabel Merlo, titular de la SEP
Apuntó que esta situación es parte del cambio climático que “nos está haciendo pagar los costos”, pero, aseguró que tienen lineamientos establecidos para actuar en caso de que el clima continúe superando los 30 grados.
Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación estatal advirtió que en algunas regiones del estado como la Sierra Norte y la Mixteca poblana se registrarían las temperaturas más altas, entre 39 y hasta 42 grados durante esta semana.
Merlo Talavera reiteró que no hay personas o estudiantes fallecidos por la onda de calor como a ocurrido en el país; sin embargo, dijo que es necesario intensificar la difusión de medidas de prevención tales como hidratarse constantemente, no exponerse demasiado tiempo al sol en las horas con más intensidad y hacer uso de protector solar y gorra.