Puebla

Plantean despenalizar aborto hasta la semana 14, pero diputados evitan quórum

Sin embargo, los diputados se salieron de la Sesión Pública para evitar la presentación de dos iniciativas sobre el aborto

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
CONGRESO La diputada Mónica Silva Ruíz, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado. (Mara Gonzalez)

Tras un año en la congeladora, el Congreso del Estado de Puebla recibió dos iniciativas para despenalizar el aborto; no obstante, los diputados salieron de la sala del Pleno mientras se presentaba la iniciativa para evitar el quórum y que se suspendiera la sesión.

La diputada local del PT, Mónica Silva Ruíz presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a partir de la semana 14, con el objetivo de no criminalizar a la mujer y que las instituciones de salud brinden de manera gratuita el servicio a las personas gestantes.

Este jueves se revivió la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) la cual diputados se han negado a abordar en el Congreso de Puebla por la “falta de consensos”.

La legisladora del PT explicó que las reformas consisten en reformar el Código Penal y la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que el servicio de salud se preste sin objeción a aquellas mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo.

En su exposición, explicó que se basó en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó prudente a partir de este tiempo que ya se había reconocido en otras entidades.

“Es el momento idóneo, es el momento perfecto para presentarlas a la Mesa para que puedan turnarlas a comisiones y podamos iniciar la discusión”, expresó.

—  Mónica Silva, diputada del PT

Cabe recordar que en mayo de 2022, las dos iniciativas que trabajaron organizaciones y colectivas feministas con la diputada Mónica Silva fueron entregadas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, a fin de que se generarán los acuerdos y consensos necesarios, pero finalmente no trascendieron.

Diputados abandonan sesión en medio de propuesta

Sin embargo, la Sesión Ordinaria fue suspendida ya que varios legisladores se salieron y con los 18 diputados presentes no hubo quórum para continuar, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, decidió posponer la sesión para el 29 de junio.

A pesar de ello, las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis; mientras mujeres feministas se manifestaron afuera del recinto legislativo para exigir que sean aprobadas lo más pronto posible.

Previo a la sesión, Mónica Silva señaló que el Congreso sigue cayendo en omisión legislativa ya que este 21 de junio, la Suprema Corte resolvió que la sola calidad de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer su interés de impugnar leyes que mantienen el aborto como un delito.

Lo anterior significa la posibilidad de demandar a los gobiernos estatales y los congresos locales que no han despenalizado el aborto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último