Puebla

Enfermedades en la piel, gastrointestinales y respiratorias, consecuencias del calor

Especialistas advierten las consecuencias de no atender un golpe de calor que incluso podría ocasionar la muerte

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque

El incremento de la temperatura derivado del calentamiento global traería enfermedades crónicas, que afectan principalmente a menores así como adultos mayores y si no se atienden a tiempo pueden ocasionar la muerte, advirtió la médico especialista de la Ibero Puebla, Marha Luna Salazar.

En entrevista con Publimetro, indicó que a nivel nacional se ha registrado un aumento del 8.1% en este tipo de padecimientos con respecto al año anterior, cifra que podría ser similar a los números a nivel local en los 13 estados que han registrado máximas temperaturas.

No dejes pasar: ¡Aguas! Un síntoma del golpe de calor es quitarse la ropa sin importar el sitio

Comentó que en Puebla las zonas con más riesgo de altas temperaturas son la Mixteca poblana, en municipios como Izúcar de Matamoros, así como en el valle de Tehuacán, por lo que dijo, es importante que las autoridades de salud den un seguimiento de las enfermedades y fallecimientos en estas zonas.

“Los reportes de enfermedades asociados al aumento de temperatura son constantes en el año, pero en climas más secos son los que van atraer más repercusiones en cuanto a las olas de calor”, dijo.

¿Cuáles son las consecuencias de las ondas de calor?

  • Enfermedades diarreicas por el aumento de temperatura
  • Patologías crónicas como enfermedades respiratorias
  • Deshidratación más frecuente en niños y adultos
  • Quemaduras solares en trabajadores y deportistas

Luna Salazar agregó que el aumento de temperatura también provoca que el aire caliente afecte los procesos respiratorios, por lo que algunas alergias se empiezan agudizar, por ejemplo las personas que sufren asma.

Recordó que los síntomas de un golpe de calor se manifiestan con mareos, desorientaciones, dolores de cabeza intensos o debilidad y que si no se atiende a tiempo pueden ocasionar enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias.

Apuntó que las personas que han fallecido por un golpe de calor no es propiamente por la deshidratación, sino por los factores que hacen que esto se agudice, como pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, que puede terminar en una falla renal aguda; mientras que para un menor, una deshidratación severa también puede causar la muerte si no se atiende de forma oportuna.

Recomendaciones:

  1. Hidratación constante
  2. Comer frutas ricas en agua
  3. Evitar consumir alimentos en la calle
  4. No exponerse tanto tiempo al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas
  5. Secar pliegues en piel para evitar dermatitis
  6. Evitar carnes rojas que tardan más en digerirse y aumenta temperatura corporal

De acuerdo con el informe sobre la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2023, hasta el 15 de junio se habían reportado 487 casos relacionados con las temperaturas naturales extremas y ocho muertes: tres en Veracruz, dos en Quintana Roo, dos en Sonora y una en Oaxaca.

Pese a los datos de la Secretaría de Salud, varias entidades mantienen una monitoreo por enfermedades y muertes relacionadas al calor, por ejemplo en Nuevo León, donde las temperaturas han alcanzado los 45 grados, se investigan nueve fallecimientos relacionados con el calor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos