El presunto abuso policial contra un joven en la Universidad Alva Edison ya está en la etapa de investigación, informó la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo.
En entrevista con medios, explicó que los uniformados atendieron el reporte de una persona que se estaba drogando en vía pública, por lo que acudieron a la zona para realizar la detención correspondiente.
Sin embargo, dijo que no puede dar más detalles ya que la investigación está a cargo del área de Asuntos Internos de la SSC, quien será la encargada de definir si habrá o no suspensión de los elementos que participaron y, en caso de comprobarse algún hecho, la sanción contra los uniformados.
“Tenemos un reporte de una persona que se estaba drogando en vía pública, de ahí inician los hechos, tenemos que ir recabando entrevistas, tenemos algunos videos con imágenes y de todo ello si resulta alguna responsabilidad por parte de los elementos, por supuesto que serán sancionados”, apuntó.
— Consuelo Cruz, titular de Seguridad Ciudadana de Puebla
¿Qué pasó con el estudiante de la universidad?
A través de sus redes sociales, el usuario Yahir Yisus explicó que únicamente dijo textualmente a los policías “así se deberían poner con los que de verdad roban”, mientras realizaban una revisión presuntamente arbitraria a un joven de bachillerato.
Luego de esto, él tomó su transporte y los elementos de la SSC lo siguieron e incluso pidieron al chofer detenerse para bajarlo y acusó que los uniformados lo amedrentaron y jalonearon.
Como se encontraba cerca de su universidad se regresó para refugiarse y a pesar de que personal de la institución cuestionaron a los policías el por qué querían detenerlo y que era un lugar privado, los uniformados insistían en llevárselo, pero al final lograron resguardar al estudiante.