Aunque la percepción de inseguridad subió durante el último trimestre en Puebla, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez señaló que los números han mejorado en relación con la administración de Claudia Rivera Vivanco.
En conferencia de prensa, dijo que hay una reducción de 20 puntos porcentuales en la percepción de los habitantes sobre la seguridad en la capital, en comparación de la administración pasada con la actual. Mientras que, del año pasado a este, bajó un 10%.
Ver también: Violencia provoca la fuga de hasta el 50% de inversiones, advierte CCE
El edil aseguró que su gobierno se ha mantenido con percepciones del 72 hasta el 75%, con algunas variaciones; mientras que con Rivera Vivanco llegó hasta un 92.5%, “de las más altas en el país”.
Por ello, reiteró que aunque la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene sus variantes, desde que inició la administración se ha registrado una reducción constante sobre la sensación de inseguridad de los poblanos.
“La ENSU tiene estas variables trimestrales, pero en la tendencia te refleja que el municipio viene bajando la incidencia de percepción de inseguridad, también hay que decir que la tarea no está hecha y que no podemos echar las campanas al vuelo”.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla
Agregó que pese a los resultados, “la tarea no está hecha” y continuará trabajando 24/7 con policías, adquisición de más patrullas, más videocámaras y no confiarse del clima de violencia que se vive en el país.
De acuerdo con la ENSU, entre el primer y segundo semestre de este 2023, hubo un aumento en la percepción de la inseguridad del 6.6%, ya que pasó de 70.4% al 77%. En la comparación anual, hubo una disminución del 10.1% durante junio, pues en el mismo mes, pero del 2022 se ubicó en un 87.1%.