La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), retiró del mobiliario urbano 19 impresiones publicitarias que fomentaban el sexismo y la cosificación de la mujer.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara anunció que el operativo de la Dirección de Contaminación Visual detectó y sancionó 14 publicidades de este tipo en puentes estatales y cinco autosoportadas en anuncios espectaculares ubicados en la Recta a Cholula, Bulevar del Niño Poblano, Avenida 31 Poniente, Bulevar Atlixco y Periférico Ecológico.
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En algunos de los anuncios aparecen imágenes hipersexualizadas donde el cuerpo femenino es presentado como su mayor atributo, hecho contrario a la Ley estatal, los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres.
La funcionaria dijo también que las autoridades de todos los órdenes deben pugnar por replicar una renovada visión del rol y participación de las mujeres, con la finalidad de abrir espacios de inclusión, igualdad y libres de discriminación.
También habrá restricción de publicidad en transporte público
También, en entrevista con un medio local, la secretaria comentó que se restringirá la publicidad sexista y de tables dance en unidades de transporte público, esto para evitar que se replique la percepción de que las mujeres solamente valen por su cuerpo
Apuntó que la ley prohíbe que los anuncios publicitarios refuercen estereotipos de género y cosifiquen a la mujer, por lo que está restringido hacer este tipo de publicidad y colocarla en vialidades de circulación estatal y municipal.
Manrique Guevara apuntó que la finalidad de estos operativos es reforzar el compromiso de la administración estatal para erradicar los estereotipos negativos y de violencia contra las mujeres.
Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial envió exhortos a diversos ayuntamientos de la entidad para que refuercen esta tarea que abone a una mejor convivencia social.