La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que se ha cumplido con la recomendación para atender la contaminación del río Atoyac y Xochiac, así como sus afluentes.
La funcionaria federal asistió a la firma del Convenio de Coordinación para la Creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac, el cual, para implementar más acciones y presupuesto que mantengan a la cuenca en las mejores condiciones.
Apuntó que se dio cumplimiento a los 11 puntos de la recomendación número 10/2017 que emitió hace seis años la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violar el derecho a un medio ambiente sano, de acuerdo con el mismo organismo.
“El convenio que firmamos hoy refleja el compromiso de ir más allá del cumplimiento de la recomendación, a veces como institución podemos aceptarlas, pero no instrumentarlas es como aceptarla solo en el documento en papel”
— María Luisa Albores, titular de Semarnat
En el acto protocolario, efectuado en la Sala Juan N Méndez del CIS de Atlixcáyotl, participaron un total de 71 alcaldes, 22 de ellos de la entidad poblana y el resto del estado de Tlaxcala.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina afirmó que se trabaja en coordinación con la Federación y el gobierno de Tlaxcala para mejorar las políticas públicas para el saneamiento y sentar las bases para buscar la recuperación del río Atoyac.
Por lo tanto, el mandatario hizo un llamado a los presidentes municipales a refrendar su compromiso por trabajar en el cuidado del medio ambiente, y a contener la contaminación, a fin de heredar un mejor futuro para los ciudadanos.