Puebla

Pinta de bardas “de adelantados” será sancionada con multas de hasta 400 mil pesos

Regidores buscan modificar el Coremun para sancionar la promoción política en el mobiliario urbano.

FOTO: Agencia Enfoque

El gobierno de la ciudad de Puebla contempla modificaciones a su reglamentación para sancionar la pinta de bardas o promoción política en mobiliario urbano; proponen multas que llegarían a más de 400 mil pesos.

En atención a medios, el alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que para sancionar la pinta de bardas en mobiliario urbano, se necesita actualizar la norma establecida en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para poder “tipificar este desorden”.

No dejes pasar: Enrique Doger se suma a Nacho Mier para la gubernatura

“Desafortunadamente como está ahorita contemplado no le permite a la autoridad poder tipificar y encuadrar este desorden que hemos visto con pinta de bardas en mobiliario urbano”.

Consideró que quienes aspiran a algún cargo de elección para 2024 y quieren promocionarse en mobiliario urbano no están respetando a los poblanos, pues dañan la imagen de la ciudad y “si tienen tantas ganas de pintar su nombre, que agarren la fachada de su casa”.

La sanción que analizan los regidores va desde los 20 mil 748 pesos hasta los 414 mil 960 pesos, la cual se establecería en el capítulo 18 del Coremun. La modificación tendrá que analizarse y avalarse en comisiones para posteriormente ser aprobada por Cabildo .

Lo anterior, tras el decreto emitido por el gobierno de Puebla contra la propaganda con fines electorales en bardas y mobiliario urbano, el pasado 26 de junio.

Dan ultimátum a “pintores”

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina comentó que dese junio se han recuperado alrededor de 425 bardas e inmuebles afectados por las pintas; sin embargo no se han aplicado las sanciones que van de los dos mil 78.8 pesos a los dos millones 74 mil 800 pesos.

En ese sentido, instruyó al secretario de Seguridad, Daniel Cruz Luna, a “no bajar la guardia”, pues dijo que han sido considerados y han priorizado el diálogo, pero al no tener respuesta se aplicará la ley contra los “pintores”.

“Invito a quien contrate a los pintores que no los expongan, es de dos a cuatro años de cárcel y hasta dos millones de pesos las penas, y si los pintores no tienen un contrato no habrá donde alcance, pero los responsables directos de la afectación serán los propios pintores”, expresó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos