Hasta 16 mil pesos pagaron padres de familia en Puebla para el inicio escolar 2023-2024, algunos con esfuerzo, pues vieron que productos de papelería han subido de precio.
De acuerdo con un sondeo realizado por Publimetro, algunos poblanos manifestaron costos elevados para este regreso a clases, pues notaron aumentos por la inflación, en algunos casos tuvieron que comprar uniformes nuevos y además el pago de colegiaturas.
Carolina Rodríguez tuvo que renovar el uniforme y prendas escolares de su hija para este ciclo, por lo que hizo un gasto extra, aunque hizo un ahorro en los zapatos que entregará el gobierno estatal próximamente.
“Fueron 700 de inscripción, 900 de lista de útiles, otros 600 de higiene personal, mochila, lapicera y lonchera fueron otros mil 300, calcetas, mayas fueron 600, tenis más o menos mil 200, ya es bastante”, comentó.
Ella hizo una inversión de casi seis mil pesos por la compra de lista de útiles, artículos de higiene personal y para la escuela, así como en tenis y mochila. Observó más aumento en los artículos de papelería, con un crecimiento de entre 5 y 10%.
Ver más: Frente Nacional por la Familia marcha contra libros de texto
Por su parte, Marcos Durán tiene dos hijas y detalló el gasto que hizo para los artículos de cada una. La inversión más fuerte fue en los libros que fue de siete mil 400 pesos; luego en uniformes escolares, porque los que tenían ya no les quedan.
En otros artículos de higiene, tales como rollo, cloro, bolsas de basura, entre otros que piden en las escuelas se gastó mil 800 pesos; mientras que mochilas, zapatos y tenis pagó cerca de mil 500 pesos.
Finalmente la lista de útiles le costó 800 pesos y ya sumando las colegiaturas (sin inscripción que se pagó en enero), estimó un gasto de casi 16 mil pesos.
Fernanda Castillo es otra madre que destinó más de 15 mil pesos en la compra de mochila, lonchera, lista de útiles, uniforme, zapatos e inscripción al colegio de su menor.
Comercios estiman derrama de 3.3 millones
Mientras, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla estimó una derrama económica tres mil 369 millones de pesos, con una proyección de crecimiento solo del 7%, tomando en cuenta la inflación.
En entrevista, el presidente de la cámara, Juan Cisneros Madrid dijo que el crecimiento ya no es “tan agresivo” como el que se esperaba después de la pandemia, en comparación con los años previos, puesto que la mayoría de los comercios ya se han estabilizado y el crecimiento real es de 2% y el resto como consecuencia de la inflación.
Comentó que tan solo el 2022 se registró una derrama de tres mil 148 millones de pesos, pero este año contabilizaron a cinco mil 954 unidades económicas beneficiadas, divididas de la siguiente forma:
- Artículos de papelería: dos mil 697 comercios
- Uniformes y zapaterías: dos mil 834 unidades económicas
- Comercio de mobiliario y accesorios de cómputo: 312 comercios
- Librerías: 111 unidades económicas
Cisneros Madrid insistió que los comercios deben adaptarse a las nuevas demandas de tecnología, como es subirse a plataformas de comercio digital, electrónico, por lo que retieró el llamado a sus agremiados y no afiliados a acercarse para recibir asesoría.
Recalcó que la competencia en estas plataformas, no solo están los comercios vecinos, o del resto del estado, sino incluso marcas nacionales e internacionales, por ello dijo que se abatir el rezago de casi 80% que no tienen esta modalidad.
“Todavía hay muchos negocios, incluso del zócalo, que no tienen medios de cobro para tarjeta de débito y crédito, esta va a ser una restricción inmediata a la competencia que tenemos con terceros”, apuntó.
Finalmente reiteró el llamado a los padres a no realizar “compras de pánico” al último momento y caigan en los puestos ambulantes, ya que no se garantiza la calidad de los productos ni hay garantía de ello, además de que evitan comparar precios en los comercios establecidos.