Adultos mayores en Puebla piden la creación de una Fiscalía Especializada para facilitar las denuncias de este sector que en un 70% es víctima de violencia económica, psicológica y de invisibilización social.
Desde el zócalo de la ciudad, alrededor de 40 personas de la tercera edad se manifestaron con cartulinas para pedir al gobernador Sergio Céspedes Peregrina que adopte esta iniciativa a fin de que se atienda la vulnerabilidad que vive este sector.
Ver también: Adultos mayores viven con dificultad, solo 4% tienen pensión propia
Marco Mazatle Rojas, representante del colectivo de adultos mayores, señaló que más del 70% de abuelitos son víctimas de robo por parte de sus familiares, quienes les quitan sus tarjetas de pensión y les dicen que no les han depositado, además de la violencia en otros espacios fuera de sus hogares.
“Están invisibles dentro de su entorno, sufren muchas agresiones económicas, psicológicas y hasta físicas, y lamentablemente por sus condiciones no pueden acudir a una Fiscalía y eso los limita, por ello siguen siendo objeto de abusos por parte de familiares”
— Marco Mazatle, activista
Mazatle Rojas detalló que se busca que esta fiscalía especializada tenga personal capacitado y sensibilizado para que puedan acudir al domicilio de las personas a dar continuidad a sus denuncias.
Refirió que en Puebla hay alrededor de 600 mil adultos mayores, siendo el cuarto estado con mayor población, y se prevé que en 2030 este sector represente al menos el 20% de la población.
El activista agregó que un 90% de los adultos mayores no tienen una calidad de vida, por lo que pidió al Estado “abrazar la propuesta” y proteger a esta población que también sufre discriminación en la calle.